Las autoridades advierten en una actualización sobre los desafíos de inseguridad ante la crisis tras el escape de miles de presos de la cárcel principal en esta nación

Puerto Príncipe, Haití.- «Los ciudadanos estadounidenses en Haití, deben salir de Haití lo antes posible mediante opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles, a la luz de la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura», advirtió la Embajada de los Estados Unidos en esta nación.

Indican que, «los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben monitorear las noticias locales y la información sobre las condiciones de seguridad de los proveedores de transporte comercial y deben hacer arreglos para salir de Haití cuando las condiciones de seguridad lo permitan.»

Operaciones limitadas para sacar de allí a ciudadanos

La Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe realizará operaciones limitadas mañana, lunes 4 de marzo.

Las operaciones de la Embajada pueden verse aún más afectadas durante la semana debido a la violencia relacionada con las pandillas y sus efectos en el transporte y la infraestructura.

«Se cancelan todas las citas programadas para los lunes, martes y miércoles para visas y servicios para ciudadanos estadounidenses, incluidos servicios de pasaportes de rutina, solicitudes de informes consulares de nacimiento en el extranjero y servicios notariales.»

» Las personas con citas programadas para los lunes, martes y miércoles NO deben intentar venir a la Embajada; Es posible que las condiciones no permitan que la Embajada de los Estados Unidos admita personas que lleguen el lunes, martes o miércoles.»

Acciones a tomar:

Recomienda que: No viajes a Haití. Si es ciudadano estadounidense en Haití, salga de Haití lo antes posible mediante opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles.

Si debes viajar a Haití:

Evite las aglomeraciones.
Esté atento a las actualizaciones de los medios locales y evite las áreas donde se informe que están ocurriendo violencia, manifestaciones o disturbios.
Mantener un perfil bajo.


Ten cuidado de tu entorno.
Esté preparado para refugiarse en el lugar durante un período prolongado.
Evite estar afuera después del anochecer.
Manténgase alerta en zonas frecuentadas por turistas/occidentales.
Revise sus planes de seguridad personal.
Tener los documentos de viaje al día y de fácil acceso.


Llevar identificación adecuada.
Asistencia: Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, Haití,Tabarre 41, Ruta de Tabarre y el teléfono de emergencias es +509-2229-8000.

El gobierno en Haití decretó «Estado de Emergencia y Toque de Queda» en partes del país tras la huida de miles de presos, que guardaban prisión por diferentes delitos.

«El gobierno en Haití mediante un comunicado oficial instruye además a la Policía haitiana, utilizar todos los medios legales para hacer cumplir el toque de queda y detener a los infractores.»