Un programa lanzado por EEUU busca colaboración de sus socios internacionales para enfrentar la manipulación en la información de parte de gobiernos hostiles a los sistemas democráticos
Washington, EEUU – Estados Unidos anunció este jueves un programa para combatir los intentos de gobiernos autoritarios de manipular información, distorsionar debates sobre temas importantes y socavar las instituciones democráticas.
El Departamento de Estado indicó en un comunicado que el esfuerzo incluye trabajar con los aliados para “desarrollar respuestas coordinadas a la manipulación de información extranjera y proteger sociedades libres y abiertas”.
«Esta amenaza transnacional requiere una respuesta internacional coordinada», dice el comunicado.
La iniciativa estadounidense incluye garantizar que las elecciones estén protegidas de la interferencia extranjera y salvaguardar a los grupos marginados, así como la libertad de expresión, informa nuestra emisora aliada la Voz de América.
También exige que los gobiernos tengan instituciones dedicadas a coordinar el compromiso internacional y la “comunicación digital basada en hechos sobre la manipulación de información extranjera”.
Estados Unidos también aboga por invertir en seguridad digital y porque los gobiernos protejan el papel de los medios independientes.