A una pregunta de los reporteros este miércoles en la rueda de prensa vespertina, el secretario de prensa del Departamento de Estado, Matthew Miller negó que Washington estuviera apremiando a Henry a renunciar. (Foto: Fuente externa).

El Departamento de Estado indicó que “La decisión es una señal más de que Ortega y Murillo continúan abrazando el autoritarismo y socavando todas las instituciones independientes en Nicaragua, a pesar de sus esfuerzos, no pueden extinguir la libertad de pensamiento”

Washington, EEUU — El gobierno de Estados Unidos tildó de “erosión de las normas democráticas” la decisión del gobierno de Nicaragua de cerrar la Universidad Centroamericana. En conferencia de prensa, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, aseguró que esto es muestra de «un espacio cívico asfixiante”.

“La decisión es una señal más de que Ortega y Murillo continúan abrazando el autoritarismo y socavando todas las instituciones independientes en Nicaragua, a pesar de sus esfuerzos, no pueden extinguir la libertad de pensamiento”, expuso Patel.

El Departamento de Estado, además, aseguró que continuará “utilizando herramientas diplomáticas y económicas” para promover la responsabilidad a Ortega y Murillo por sus actos, mientras continúan el llamado a la libertad de las personas encarceladas en Nicaragua, incluido el obispo Rolando Álvarez.

Rechazo internacional y nacional por clausura a la UCA

En tanto, organizaciones regionales y locales reaccionaron ante la medida judicial contra la UCA en Nicaragua, informa la Voz de América.

La Provincial Centroamericana de la Compañía de Jesús indicó en un comunicado que las “graves acusaciones” contra la UCA son totalmente “falsas e infundadas”, y consideró que son el “precio a pagar por la búsqueda de una sociedad justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense”.

El texto destaca que la medida “no es un hecho aislado”, sino que forma parte de una serie de “ataques en contra de la población e instituciones de la sociedad civil”.

Por su parte el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más expresó a través de la plataforma X, antes conocida como Twitter, que “el régimen ha convertido al país en un estado totalitario en donde a toda costa quiere de forma absoluta controlar todos los espacios educativos”.

“La acción se trata de un robo a la comunidad universitaria y golpe definitivo a la educación superior en el país pues a la fecha son al menos 27 universidades las cerradas”, indicó el Colectivo, quien hizo un llamado a la comunidad internacional a que tome las medidas posibles “ante las violaciones a los derechos humanos del pueblo”.