ARCHIVO - Foto del embajador de Haití en Washington, Bochit Edmond.

El Departamento de Estado confirmó que al embajador Bochit Edmond se le acusa de participar en una trama de emisión de pasaportes no autorizados desde EE.UU., lo que viola la Convención de Viena

Washington, EEUU — La investigación emprendida por el gobierno haitiano contra su embajador en Washington, Bochit Edmond, por la emisión de pasaportes no autorizados fue confirmada este viernes por un portavoz de del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En la trama estarían implicados también la hermana de Edmond, Betyna Edmond, funcionaria del consulado haitiano en Nueva York, y varios otros miembros de la misión diplomática del país caribeño acusados de participar en la concesión de pasaportes sin autorización, violando así la ley del gobierno haitiano.

El Departamento de Estado informó estar al tanto de estas acusaciones.

El vocero refirió al servicio creole de la Voz de América al Departamento de Justicia de EE.UU. respecto a cualquier cargo criminal e investigaciones relacionadas con este caso.

El medio haitiano Juno 7 publicó este jueves un artículo sobre el embajador Edmond que el Ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, replicó en su cuenta oficial de Twitter, donde cita información del ministerio y que definitivamente el Embajador Edmond fue llamado a Haití desde el 3 de mayo.

Según el artículo, Estados Unidos acusa al Embajador de violar la Convención de Viena sobre Derecho Internacional.

La Convención de Viena contiene una serie de tratados que establecen un marco para el establecimiento y establecimiento de relaciones diplomáticas sobre la base del consentimiento entre estados soberanos independientes.

[Jacquelin Belizaire, Jean Robert Philippe, Jeanty Augustin Junior en Washington y Valerio Saint Louis en Nueva York contribuyeron a este despacho]