Genaro García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango condenados por sus vínculos con el narcotráfico.
Nueva York, EEUU — Un exfuncionario de las fuerzas de seguridad mexicanas que estuvo a cargo de la lucha contra el narcotráfico en el país fue declarado culpable el martes de recibir sobornos del poderoso cártel de Sinaloa.
Fiscales federales del distrito neoyorquino de Brooklyn declararon que Genaro García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del grupo delictivo liderado alguna vez por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, preso en Estados Unidos, a cambio de protección contra detenciones, salvoconductos para traficar con cargamentos de cocaína y recibir pistas sobre operaciones policiales.
El jurado declaró a García Luna culpable de los cinco cargos que se le imputaban, entre los que se incluían señalamientos de ser miembro del grupo criminal y conspiración para distribuir cocaína, informa la Voz de América.
García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango acusados de tener vínculos con el narcotráfico. El dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México de 2001 a 2005 y fue secretario de Seguridad Pública a partir de 2006.
El exfuncionario también colaboró estrechamente con las agencias antinarcóticos y de inteligencia estadounidenses en el marco de la ofensiva del expresidente Felipe Calderón contra los cárteles.