La tasa de desempleo del 3,5 % no está lejos del mínimo de 53 años del 3,4 % registrado en enero, pero el número de empleos creados en marzo fue bastante menos que los 326.000 de febrero. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Los aumentos de las tasas de interés han logrado hacer reducir la inflación al 6 %, desde el 9,1 % alcanzado en junio pasado, pero aún está lejos de la meta del 2 % de la Fed.

Washington, EEUU — El reporte de este viernes del gobierno sugiere que la economía y el mercado laboral se mantienen sólidos a pesar de nueve incrementos de las tasas de interés de la Fed en el último año.

La economía estadounidense continuó sumando empleos en marzo, con un total de 236.000, y el desempleo cayó al 3,5 %, en una nueva señal de fortaleza que podría impulsar a la Reserva Federal a aumentar de nuevo las tasas de interés el mes que viene.

El reporte de este viernes del gobierno sugiere que la economía y el mercado laboral se mantienen sólidos a pesar de nueve incrementos de las tasas de interés de la Fed en el último año, informa la Voz de América.

No obstante, otros indicadores apuntan a una desaceleración económica: las manufacturas han disminuido, la balanza comercial con el resto del mundo está descendiendo y aunque los restaurantes, las tiendas y otras compañías de servicio han continuado creciendo, lo están haciendo más lento.

La tasa de desempleo del 3,5 % no está lejos del mínimo de 53 años del 3,4 % registrado en enero, pero el número de empleos creados en marzo fue bastante menos que los 326.000 de febrero.

Se espera que el mercado laboral se alivie considerablemente en este segundo trimestre, en la medida que las compañías responden a una menor demanda causada por el alza del costo de los préstamos.

Los aumentos de las tasas de interés han logrado hacer descender la inflación al 6 %, desde el 9,1 % alcanzado en junio pasado, pero aún está lejos de la meta del 2 % de la Fed.

También está en el panorama el fracaso de dos grandes bancos en marzo, y las condiciones de créditos y préstamos podrían desestabilizar a otras instituciones financieras y trastornar los préstamos y los gastos de consumidores y negocios.

Ahora queda por ver la evaluación de la Fed de las cifras de marzo para decidir un nuevo aumento de las tasas de interés en mayo.

[Con información de AP y Reuters]