Había muy pocos suministros visibles, todos abordo estaban a la intemperie y solo algunos de los viajeros irregulares tenían puesto chalecos salvavidas. (Foto: Cortesía de Carnival Cruise Line).
  • El buque crucero Carnival Spirit rescató este martes a dos docenas de inmigrantes ilegales en aguas del mar Caribe entre República Dominicana y Puerto Rico.
  • El grupo estaba hacinado en una lancha de dos motores a la deriva.
  • El Carnival Spirit realizaba un crucero por la zona y pudo retomar su itinerario una vez entregó el grupo de indocumentados a las autoridades de ambos países.

Miami, EEUU — El buque crucero Carnival Spirit navegaba en aguas del mar Caribe en ruta hacia la isla de Aruba, cerca de la República Dominicana y Puerto Rico, cuando los oficiales del barco avistaron al grupo en peligro. La tripulación puso a salvo a las 24 personas.

Un comunicado de la empresa precisó que el grupo fue examinados por el personal médico del barco y se encontró que estaba en buenas condiciones.

Como es el procedimiento estándar en estos casos, también se les habría proporcionado comida y agua según fuera necesario.

No se ha revelado la naturaleza de la emergencia, pero el pequeño bote obviamente estaba abarrotado y mal equipado para un viaje de cualquier duración en alta mar. Al momento de esta nota, se desconoce si el grupo partió desde algún punto de la República Dominicana.

Había muy pocos suministros visibles, todos abordo estaban a la intemperie y solo algunos de los viajeros irregulares tenían puesto chalecos salvavidas.

Los oficiales del barco se comunicaron con los servicios de la Guardia Costera de Puerto Rico y República Dominicana para coordinar la transferencia del grupo.

A las 3:00 pm, un patrullero de la Guardia Costera llegó para completar el traslado cerca de La Romana, República Dominicana, y el Carnival Spirit reanudó su viaje.

Carnival Spirit no tenía escalas programadas el martes y su visita a Aruba el miércoles sería según lo programado.

Carnival Spirit partió de PortMiami el sábado 8 de abril y ya había hecho escala en Half Moon Cay, el destino de isla privada de la línea de cruceros en las Bahamas, así como en Grand Turk, antes del rescate del martes.

El miércoles, el barco hizo escala en Aruba, seguido de Bonaire el jueves, antes de que dos días más en el mar lo lleven de regreso a Miami el domingo 16 de abril.

Las autoridades de República Dominicana y de Estados Unidos en Puerto Rico mantienen una vigilancia permanente para impedir el flujo de inmigrantes indocumentados en aguas del Canal de la Mona que separa ambos países.

Los capitanes de lanchas y botes que trafican con indocumentados han sido responsables de miles de muertes en aguas del mar Caribe, por cuyos viajes cobran sumas cuantiosas y sin garantías de llegada en todos los intentos cuyo destino es la isla de Puerto Rico.

La mayoría de los viajeros indocumentados aducen carencias y razones económicas para aventurarse en la odisea, mientras que en tiempos recientes los viajes ilegales –según las autoridades– no solo transportan personas indocumentadas sino también drogas narcóticas.