A una pregunta de los reporteros este miércoles en la rueda de prensa vespertina, el secretario de prensa del Departamento de Estado, Matthew Miller negó que Washington estuviera apremiando a Henry a renunciar. (Foto: Fuente externa).

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, por voz del Secretario de Estado, Antony J. Blinken, expresó en un comunicado sus condolencias por la muerte del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Washington, D.C. — El gobierno de los Estados Unidos expresó su más profunda condolencias al pueblo y al gobierno de Japón por la muerte violenta del exprimer ministro Shinzo Abe, quien fue atacado a tiros por un individuo cuando participaba en un acto de campaña política.

“Junto con el pueblo de Estados Unidos, expreso mis más sinceras condolencias por el trágico fallecimiento del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe. El primer ministro Abe fue un líder mundial y un aliado y amigo inquebrantable de Estados Unidos, cuya visión para un Indopacífico libre y abierto llevó nuestra alianza a una cooperación sin precedentes”, expresó Blinken en el comunicado de prensa.

El responsable de la diplomacia norteamericana finalizó el comunicado extendiendo sus condolencias al pueblo de Japón y a los familiares del ex primer ministro.

“Transmitimos nuestros sentimientos a la familia del primer ministro Abe y al pueblo de Japón. Acompañamos a sus familiares y al resto del mundo en el duelo por su deceso”, subraya la nota de pesar dirigida por Blinken a las autoridades niponas.

Exprimer ministro de Japón Shinzo Abe

La televisión japonesa NHK informó que el ex primer ministro Shinzo Abe murió después de recibir un disparo durante un discurso de campaña.

Abe recibió un disparo por la espalda minutos después de que comenzara su discurso el viernes en la prefectura de Nara, en el oeste de Japón.

El exprimer ministro fue trasladado en avión a un hospital para recibir tratamiento de emergencia, pero no respiraba y su corazón se había detenido. Fue declarado muerto más tarde en el hospital, informa la Voz de América.

La policía arrestó al presunto pistolero en la escena del ataque, que conmocionó a la gente en un país conocido como uno de los más seguros del mundo.