Las sanciones anunciadas por OFAC bloquean las propiedades y las acciones en cualquier propiedad que el sancionado tenga en territorio de EEUU o a nombre de cualquier persona.
  • Nueva regla del Departamento del Tesoro de Estados Unidos requiere reportar actores ilícitos que ocultan su identidad detrás de corporaciones ficticias para obtener ganancias y lavar activos.
  • La regla describe quién debe presentar un informe BOI, qué información se debe informar y cuándo se debe presentar un informe.
  • Específicamente, la regla requiere que las empresas informantes presenten informes ante la FinCEN que identifiquen dos categorías de personas: (1) los beneficiarios finales de la entidad; y (2) las empresas solicitantes de la entidad.

Washington, DC — La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) emitió una regla final que implementa las disposiciones de informes de información sobre beneficiarios reales (BOI) de la Ley de Transparencia Corporativa (CTA) bipartidista.

 La medida busca mejorar la capacidad de FinCEN y otras agencias para proteger del uso ilícito la seguridad nacional y el sistema financiero de los EE.UU. y brindar información esencial a las agencias de seguridad nacional, inteligencia y aplicación de la ley; así como funcionarios estatales, locales y tribales; e instituciones financieras para ayudar a prevenir que los traficantes de drogas, los estafadores, los actores corruptos como los oligarcas y los proliferadores laven u oculten dinero y otros activos en los Estados Unidos.

Un comunicado subraya que “Los actores ilícitos utilizan con frecuencia estructuras corporativas como empresas ficticias y de fachada para ocultar sus identidades y lavar sus ganancias ilícitas a través de los Estados Unidos.»

“Dichos actos no solo socavan la seguridad nacional de los EE.UU., sino que también amenazan la prosperidad económica de los EE.UU.: las empresas ficticias y de fachada pueden proteger las identidades de los beneficiarios finales y permitir que los delincuentes accedan y realicen transacciones ilegalmente en la economía de los EE.UU; al tiempo que perjudican a las pequeñas empresas estadounidenses que juegan por el normas.”

La nota agrega que “Esta regla fortalecerá la integridad del sistema financiero de los EE.UU. al dificultar que los actores ilícitos utilicen compañías ficticias para lavar su dinero u ocultar activos”

La regla describe quién debe presentar un informe BOI, qué información se debe informar y cuándo se debe presentar un informe. Específicamente, la regla requiere que las empresas informantes presenten informes ante la FinCEN que identifiquen dos categorías de personas: (1) los beneficiarios finales de la entidad; y (2) las empresas solicitantes de la entidad.

La regla final refleja la consideración cuidadosa de FinCEN de los comentarios públicos detallados recibidos en respuesta a su Aviso de reglamentación propuesta del 8 de diciembre de 2021 sobre el mismo tema, y ​​consultas extensas entre agencias.

FinCEN recibió comentarios de una amplia gama de personas y organizaciones, incluidos miembros del Congreso, funcionarios gubernamentales, grupos que representan los intereses de las pequeñas empresas, grupos de defensa de la transparencia corporativa, la industria financiera y asociaciones comerciales que representan a sus miembros, representantes de las fuerzas del orden y otros grupos interesados ​​e individuos.