El secretario de Estado, Antony Blinken, dio apertura a una reunión virtual para la presentación de la Asociación temprano el viernes, acompañado de la representante de Comercio de EEUU, Katherine Thai. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

En el periodo inaugural de la iniciativa, junto a Estados Unidos estarán, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Washington, DC — Más de medio año después de haber sido presentada la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, en la Cumbre de Los Ángeles por parte del presidente Joe Biden, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado pasos concretos para esta iniciativa regional.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dio apertura a una reunión virtual para la presentación de la Asociación temprano el viernes, acompañado de la representante de Comercio de EEUU, Katherine Thai, informa la Voz de América.

Los países que integran la iniciativa en un primer arranque son: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, informó el alto funcionario.

A propósito de la Cumbre en junio de 2022, Biden afirmó “no hay razón para que el hemisferio occidental no sea seguro, próspero y democrático”.

A una pregunta de la Voz de América sobre por qué Brasil no forma parte del grupo inicial, un segundo funcionario respondió que EEUU se ha centrado en aquellos países con los que ya tienen un marco de acuerdo comercial. “Estamos muy enfocados en desarrollar este marco sólido que establece un nivel de ambición que puede brindar beneficios realmente tangibles”, dijo.

Agregó que para EEUU “Brasil es importante como economía y como actor bilateral regional y global” y subrayó que se espera a que Biden se reúna con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para “ver lo que Estados Unidos y Brasil” pueden hacer “juntos”.

Por su parte, el Departamento de Estado al anunciar la reunión de Blinken, subrayó en un comunicado que el principal objetivo es “construir nuevos modelos de cooperación que refuercen la resiliencia económica regional y la integración, aborden nuestros desafíos comunes y brinden prosperidad compartida a nuestros pueblos”.