El voluntario y trabajador social con licencia de la Cruz Roja, Michael Chumbler, conoció al residente John Wood y a su madre, Diane, en el Centro de Convenciones Ocean en Daytona Beach, Florida. (Foto: Cortesía de la Cruz Roja).
  • La Cruz Roja Americana está trabajando incansablemente para proporcionar alimentos, refugio y consuelo a las personas que se enfrentan a la fuerte devastación dejada por el huracán Ian.
  • El domingo por la noche, casi 2,800 personas buscaron refugio en más de 30 refugios de la Cruz Roja y sus socios en toda la Florida.

Daytona Beach, EEUU — Los refugios en todo el estado de Florida están abiertos a cualquier persona que haya sido afectada por la tormenta. Allí las personas pueden obtener información, una comida caliente, cargar su teléfono, recoger suministros de ayuda y obtener otro apoyo esencial. El domingo por la noche, casi 2,800 personas buscaron refugio en más de 30 refugios de la Cruz Roja y sus socios en toda Florida. He aquí algunas de sus historias:

REFUGIOS PARA PERSONAS CON MASCOTAS
Heather Barker se ha alegrado de saber que el refugio de la Cruz Roja en el Centro de Convenciones Ocean en Daytona Beach, Florida, recibiría a sus cinco hijos y dos perros después de que el huracán Ian obligó a la familia a abandonar sus hogares.

En el mismo refugio, Danielle Cave llegó con su gato y su perro. Ella y su familia fueron evacuados cuando su casa comenzó a inundarse “Tienen todo aquí para nosotros. Incluso tienen un veterinario aquí. Mi perro tiene alergias y le dieron medicamentos», dijo.

El voluntario y trabajador social con licencia de la Cruz Roja, Michael Chumbler, conoció al residente John Wood y a su madre, Diane, en el Centro de Convenciones Ocean en Daytona Beach, Florida. Wood recuerda que se despertó durante la noche mientras el huracán Ian azotaba la península de Florida. «El agua salía de las paredes. Miré por la ventana y mi coche estaba literalmente flotando», dijo. Su madre dice que no tiene quejas sobre su tiempo en el refugio. «Desde que intervino la Cruz Roja, las comidas son buenas», dijo con una sonrisa.

Chumbler dijo que los servicios de salud en caso de desastres y salud mental de la Cruz Roja casi sirven como una sala de emergencias. «Detenemos el sangrado y luego clasificaremos a las personas para descubrir sus problemas. Entonces podemos remitirlos para asesoramiento en crisis», dijo.

En el mismo refugio, la familia Blake contó su calvario de evacuar en una marejada ciclónica. «Estaba tratando de ayudar a mi hermana a mantener la calma y luego decirle a mi padre que mantuviera los ojos en la carretera conduciendo aquí», dijo Kanice Blake, de 10 años.

Blake dijo que le gusta el refugio porque todos son agradables y se ayudan mutuamente. Su padre, Daniel, apreciaba los servicios. «Estás recibiendo a todos todo lo que necesitan. Es todo bastante increíble», dijo.

Chumbler dice que los trabajadores de salud mental de la Cruz Roja están en refugios y en la comunidad para ayudar a promover la resiliencia y las buenas habilidades de afrontamiento. Él y sus colegas se reúnen con personas que necesitan atención psicológica a corto plazo para ayudar a reducir el estrés y proporcionar herramientas para ayudarles a sobrellevar el desastre. También conectan a las personas con recursos en la comunidad para la atención a largo plazo si es necesario.

AYUDAR A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD LIMITADA Y DISCAPACIDADES
Los voluntarios capacitados de la Cruz Roja están ayudando a las familias a sobrellevar este momento difícil y reemplazando medicamentos recetados, anteojos o equipos médicos críticos como bastas y sillas de ruedas. Los socorristas a menudo encuentran que algunas personas no evacuan cuando se acerca una tormenta porque simplemente no pueden darse el lujo de hacerlo. Otros, en particular aquellos con condiciones de salud preexistentes, pueden tener otras preocupaciones al determinar su plan de evacuación y las necesidades de refugio, como el acceso a la electricidad para equipos médicos que salvan vidas.

En Clearwater, Florida, los residentes Marianne y Rodrick Roberson llevan cuatro años casados y están decididos a mantenerse juntos y refugiarse juntos. Incapaz de capear la tormenta en su precaria situación de vivienda, la pareja tomó el autobús público hasta la parada más cercana a un refugio de evacuación de la Cruz Roja en el Centro Comunitario Ross Norton. A partir de ahí, maniobraron sus sillas de ruedas los pocos bloques que quedaban. «La Cruz Roja es nuestra última esperanza», dijo Rodrick Roberson. «Con la llegada de esta tormenta, no teníamos otro lugar al que ir».

Rosemarie Bakshis, enfermera registrada y voluntaria de la Cruz Roja, está en el refugio de Clearwater para ayudar a las personas con necesidades médicas y de salud. Bakshis lleva un botiquín gigante de primeros auxilios con una variedad de suministros. «Tenemos muchos suministros para ayudar con las necesidades inmediatas que podemos», explicó Bakshis. El kit gigante de primeros auxilios contiene suministros básicos de enfermería como vendajes, biberones y pañales, guantes, máscaras, compresas frías y toallitas antisépticas.

CONECTARSE DE NUEVO CON LA CRUZ ROJA
Fuera del refugio en Clearwater, Florida, los voluntarios de la Cruz Roja hablan con el veterano de la Marina Matthew Kicklighter y su madre, Sharon Inzerillo. Esta es la segunda vez que buscan refugio con la Cruz Roja. En 2017, el huracán Irma los obligó a abandonar su casa en la costa de Florida. Kicklighter dijo que el refugio de la Cruz Roja era el único lugar al que podían pensar en venir, especialmente con los problemas de salud de su madre.

«Tengo que dejar la escuela y el trabajo a un lado para mamá en este momento. Es la única forma en que me siento a gusto. Este centro de la Cruz Roja era el único lugar que podíamos pensar en venir. Agradecemos el gran trabajo que haces en la comunidad», dijo Kicklighter.

El voluntario de la Cruz Roja Chris Wilkinson conoció a Kelly Cochrane en un refugio de la Escuela Primaria Lost Lake de Clermont, Florida. Cochrane dice que ha sobrevivido a dos huracanes anteriores y a un incendio doméstico. «Cuando nuestra casa se quemó, la Cruz Roja vino a ayudarnos. Nos pusieron hasta que encontramos una casa móvil para comprar. Y además de encontrarnos un lugar donde alojarnos, nos consiguieron ropa nueva y nos ayudaron a conseguir nuestros medicamentos», dijo.

Como viuda reciente, no quería estar sola en la tormenta. «Simplemente no me sentí cómoda con todos esos árboles grandes alrededor de mi casa», dijo. Entonces, Cochrane empacó algunas ropas y sus medicamentos y vino al refugio. «No puedo decir suficientes cosas buenas sobre la Cruz Roja».

Para más información sobre cómo está respondiendo la Cruz Roja, visite aquí. Para obtener información sobre la donación de sangre, visite aquí.  

Acerca de la Cruz Roja Americana

La Cruz Roja Americana alberga, alimenta y ofrece Alivio a víctimas de desastres; suministra aproximadamente el 40% de la sangre que necesita el país; enseña habilidades que salvan vidas; distribuye asistencia humanitaria internacional; y brinda apoyo a veteranos, miembros de las fuerzas armadas y sus familias. La Cruz Roja Americana es una organización sin fines de lucro que depende de los voluntarios y de la generosidad del pueblo estadounidense para entregar su misión. Para más información, visite redcross.org o cruzrojaamericana.org, o visítenos en Twitter en @RedCross.