- Sus identidades fueron compartidas de manera accidental por agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas de EEUU, vulnerando el carácter confidencial de su detención.
- A finales del mes de noviembre, ICE publicó por error en su portal web una lista con más de 6.000 identidades, nacionalidades y centros de detención, correspondiente a migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos por presunta persecución en sus países de origen.
Miami, EEUU — Decenas de migrantes cubanos que permanecían retenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), tras orden de deportación, fueron liberados este jueves. Al salir del centro de detención, algunos de ellos manifestaron su alegría y tranquilidad a los medios.
Ricardo Acosta Chirinos, inmigrante cubano, afirmó sentir “mucha alegría» y envió bendiciones a todos los que ayudaron en el proceso.
Algunos de estos inmigrantes, luego de presentarse en la frontera sur entre Estados Unidos y México, fueron puestos en custodia y llevados a otros centros de retención por varias semanas. Posteriormente, fueron giradas ordenes de traslado para Florida, donde al menos 20 cubanos han sido liberados bajo parole.
A finales del mes de noviembre, ICE publicó por error en su portal web una lista con más de 6.000 identidades, nacionalidades y centros de detención, correspondiente a migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos por presunta persecución en sus países de origen.
Luego, en diciembre, algunos nombres de posibles deportados llegaron al conocimiento de funcionarios de La Habana, a partir de la filtración de datos. Estos argumentos fueron expuestos en cartas de la instancia federal dirigidas hacia los procesados.
Los cubanos retenidos celebraron la decisión, pues temían por sus vidas, si regresaban a su tierra natal, informa la Voz de América.
Según el cubano Ismael Apiza, prefiere «morir, antes de volver a Cuba”.
En medio de la celebración junto a su hermana, Ismael relató que, a pesar de las condiciones estables de su detención, de lo único que era informado era sobre su eventual regreso a su país.
“Todo lo que nos trataban a nosotros era de deportación y deportación y nada uno estaba asombrado por las cosas que nos pasaban porque nadie nos daba una luz de algo, entiendes”, sentenció Apiza.
Desde hace 70 días, familiares de los liberados habían estado frente a este centro de retención inmigratorio localizado en el condado de Broward, al oeste de Miami. En vigilia y en protesta constante, permanecieron a las puertas del lugar, esperando la buena noticia.
“Todos estábamos deseando con ansias de que llegara el día de hoy porque sinceramente no hay ser humano en la vida que merezca que se le priven de su libertad”, dijo un familiar de un migrante liberado.