El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Adobe Inc. acuerda pagar $3 millones para resolver acusaciones de sobornos que involucran ventas federales de software.
Washington, EEUU – La empresa Adobe Inc. acordó pagar $3 millones para resolver las acusaciones de la Ley de Reclamaciones Falsas de que realizó pagos en violación de la Ley Antisoborno a cambio de influencia sobre la venta de software de Adobe al gobierno federal.
“Aquellos que hacen negocios con el gobierno tienen prohibido pagar sobornos, lo que puede resultar en compras innecesarias y aumentar los costos para los contribuyentes”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian M. Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.
“Un mercado justo depende en gran medida de la igualdad de condiciones”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves del Distrito de Columbia. “Cuando una empresa, proveedor o propietario de un negocio inclina la balanza a su favor, socava el sistema. Cuando se trata de dólares del gobierno, significa que los contribuyentes finalmente soportan la carga. Los denunciantes, como los de este caso, deben ser elogiados por tratar de nivelar el campo de juego”.
“La Oficina de Administración de Servicios Generales del Inspector General (GSA-OIG) continuará trabajando para proteger el dinero de los contribuyentes y la integridad de los contratos federales”, dijo la Inspectora General Carol F. Ochoa de la GSA. “Aprecio el arduo trabajo de los agentes especiales, auditores y abogados en este caso”.
El acuerdo anunciado hoy resuelve las acusaciones de que Adobe realizó pagos indebidos en el marco de su programa Solution Partner a empresas que tenían una relación contractual o de otro tipo con el gobierno que les permitía influir en las compras federales de software de Adobe.
Entre enero de 2011 y diciembre de 2020, Adobe supuestamente pagó a las empresas un porcentaje del precio de compra del software. Los Estados Unidos sostienen que estos pagos constituyeron sobornos prohibidos que dieron como resultado que Adobe hiciera que se presentaran reclamaciones de pago falsas a las agencias federales.
El acuerdo civil incluye la resolución de reclamos presentados bajo las disposiciones de qui tam o denunciantes de la Ley de Reclamos Falsos por parte de Alan Dowless, Barbara Evans y Carrie Whalen, quienes fueron gerentes de Adobe.
Según esas disposiciones, una parte privada puede presentar una acción en nombre de los Estados Unidos y recibir una parte de cualquier recuperación. Como parte de esta resolución, Dowless, Evans y Whalen recibirán $555,000. El caso qui tam se titula Estados Unidos ex rel. Dowless v. Adobe, Inc. , número de acción civil 17-cv-02039 (DDC).
La resolución obtenida en este asunto fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre la División Civil, la Rama de Litigios Comerciales, la Sección de Fraude del Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia, con la asistencia de la GSA-OIG y la Oficina de Investigaciones Criminales de Defensa. Servicio.
El abogado litigante sénior Greg Pearson de la División Civil y el fiscal federal adjunto Benton Peterson para el Distrito de Columbia manejaron el asunto.
El acuerdo anunciado por el Departamento de Justicia resuelve las acusaciones de que Adobe realizó pagos indebidos en el marco de su programa Solution Partner a empresas que tenían una relación contractual o de otro tipo con el gobierno que les permitía influir en las compras federales de software de Adobe.