Además de los más de $600 millones en reembolsos que las aerolíneas han devuelto, el Departamento de Transportación Federal adelantó que está evaluando más de $7,25 millones en sanciones civiles contra seis aerolíneas por demoras extremas en la entrega de reembolsos. (Foto: Fuente externa).
  • El Departamento de Transporte de EE.UU., (DOT) impuso multas por más de US$600 millones en reembolsos devueltos a pasajeros de aerolíneas bajo las reglas del DOT respaldadas por nuevas acciones de aplicación emitidas el lunes.
  • Con las multas del lunes, la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del Departamento ha evaluado $8.1 millones en multas civiles en 2022, la cantidad más grande jamás emitida en un solo año por esa oficina.

Washington, DC – El Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés) anunció acciones de cumplimiento históricas contra seis aerolíneas, que colectivamente pagaron más de 500 millones de dólares a personas a las que se les debía un reembolso debido a un vuelo cancelado o significativamente modificado.

Un comunicado del organismo federal precisa que dichas multas son parte del trabajo continuo del DOT “para garantizar que los estadounidenses reciban los reembolsos que les deben las aerolíneas.”

Añade que “desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el DOT ha recibido una avalancha de quejas de viajeros aéreos sobre la falta de reembolsos oportunos por parte de las aerolíneas después de que sus vuelos fueran cancelados o modificados significativamente.”

“Cuando se cancela un vuelo, los pasajeros que buscan reembolsos deben recibir el reembolso de inmediato. Siempre que eso no suceda, actuaremos para responsabilizar a las aerolíneas en nombre de los viajeros estadounidenses y recuperar el dinero de los pasajeros”, dijo el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg .

El funcionario federal subrayó que «La cancelación de un vuelo es lo suficientemente frustrante, y no debería tener que regatear o esperar meses para obtener su reembolso». 

Además de los más de $600 millones en reembolsos que las aerolíneas han devuelto, el Departamento de Transportación Federal adelantó que está evaluando más de $7,25 millones en sanciones civiles contra seis aerolíneas por demoras extremas en la entrega de reembolsos.

Con las multas del lunes, la Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del Departamento ha evaluado $8.1 millones en multas civiles en 2022, la cantidad más grande jamás emitida en un solo año por esa oficina.

La mayoría de las multas impuestas se recaudarán en forma de pagos al Departamento del Tesoro, y el resto se acreditará sobre la base de los pagos a los pasajeros más allá del requisito legal. Los esfuerzos del Departamento han ayudado a que cientos de miles de pasajeros reciban más de 500 millones de dólares en reembolsos requeridos. 

Las multas evaluadas hoy y los reembolsos requeridos provistos son: 

  • Frontier: $222 millones en reembolsos requeridos pagados y una multa de $2.2 millones 
  • Air India: $ 121,5 millones en reembolsos requeridos pagados y una multa de $ 1,4 millones 
  • TAP Portugal: $ 126,5 millones en reembolsos requeridos pagados y una multa de $ 1,1 millones 
  • Aeroméxico: $ 13.6 millones en reembolsos requeridos pagados y una multa de $ 900,000 
  • El Al – $61.9 millones en reembolsos requeridos pagados y una multa de $900,000 
  • Avianca: $ 76,8 millones en reembolsos requeridos pagados y una multa de $ 750,000 

Todas las órdenes de consentimiento están disponibles en  www.regulations.gov , número de expediente DOT-OST-2022-0001. 

Según la ley de EE.UU., las aerolíneas y los agentes de boletos tienen la obligación legal de reembolsar a los consumidores si la aerolínea cancela o cambia significativamente un vuelo hacia, desde y dentro de los Estados Unidos, y el pasajero no desea aceptar la alternativa ofrecida.

Advierte que es ilegal que una aerolínea rechace reembolsos y, en su lugar, proporcione cupones a dichos consumidores.  

Las multas anunciadas el lunes son una de las muchas medidas que está tomando el Departamento para proteger a los consumidores.