"Renovamos nuestros llamados a las autoridades nicaragüenses para que restablezcan el pleno disfrute de los derechos civiles y políticos de todos los nicaragüenses", apuntó Miller. (Foto: Fuente externa).
  • «Un año después, Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan deteniendo injustamente u obligando al exilio a quienes desean ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales en Nicaragua», dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU
  • A un año de la excarcelación de 222 opositores nicaragüenses, el gobierno de Estados Unidos hizo un llamado al gobierno de Daniel Ortega a que restablezca los derechos civiles y políticos de sus críticos

San José, Costa Rica — El gobierno de Estados Unidos hizo un llamado este viernes a la administración de Daniel Ortega para que «restablezca el pleno disfrute de los derechos civiles y políticos de todos los nicaragüenses».

El mensaje de Washington fue divulgado al cumplirse un año de la excarcelación de 222 presos políticos en Nicaragua, los cuales fueron acogidos por EEUU con un parole humanitario.

«Un año después, Daniel Ortega y Rosario Murillo continúan deteniendo injustamente o obligando al exilio a quienes desean ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales en Nicaragua», dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

Los opositores excarcelados fueron despojados de su nacionalidad nicaragüense luego de ser catalogados como «traidores a la patria». El despojo de la nacionalidad fue acompañado de la anulación de todos sus derechos políticos en Managua, informa la Voz de América.

En ese sentido Miller agregó que Estados Unidos se suma a la comunidad internacional para condenar tales esfuerzos por silenciar las voces del pueblo nicaragüense.

«Renovamos nuestros llamados a las autoridades nicaragüenses para que restablezcan el pleno disfrute de los derechos civiles y políticos de todos los nicaragüenses», apuntó Miller.