Actualmente, el Departamento de Estado mantiene activas advertencias de “no viajar” a seis estados de México por crimen y riesgo de secuestro. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Seis estados mexicanos se encuentran actualmente bajo una advertencia de “no viajar”. Entre ellos, Tamaulipas, donde ocurrió el secuestro de cuatro estadounidenses el pasado 3 de marzo.

Washington — El Departamento de Estado de EEUU no descartó que sus alertas de viaje a México pudieran cambiar luego del secuestro de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, que terminó con el asesinato de dos de ellos y la liberación de los otros dos.

“Estamos analizando las condiciones de estado a estado para determinar si es necesaria una actualización o reducción”, dijo Ned Price, portavoz de Estado, durante una conferencia de prensa el lunes.

Price aseguró que las advertencias de viaje a México son “especialmente dinámicas” debido a que se «adapta» a las diferentes regiones. “La guía de viaje que brindamos a los ciudadanos estadounidenses se adapta a cada estado mexicano y a la situación de seguridad que evaluamos sobre el terreno”, agregó.

El proceso de revisar las alertas de viaje, apuntó, es uno que ocurre “todos los días” entre las embajadas, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU y la Oficina de Asuntos Consulares, informa la Voz de América.

“Tan pronto como hayamos tomado la decisión de que se justifica un cambio en nuestro aviso de viaje, se actualizará en línea y se alertará a la comunidad de ciudadanos estadounidenses”, concluyó.

Actualmente, el Departamento de Estado mantiene activas advertencias de “no viajar” a seis estados de México por crimen y riesgo de secuestro. Entre estos, Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas. A este último pertenece Matamoros, donde ocurrió el ataque a los estadounidenses el 3 de marzo.