Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de EEUU, saluda a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante reunión en Bogotá, el 17 de noviembre de 2022. [Foto tomada de Twitter @UnderSecStateP], Cortesía de la Voz de América.

Las delegaciones del Departamento de Estado de EEUU concluyeron este viernes viajes por Sudamérica, en los que reafirmaron la cooperación con Chile, Ecuador, Uruguay y Colombia.

WASHINGTON DC — La subsecretaria de Asuntos Políticos de Estado, Victoria Nuland, llegó este viernes a Cartagena, Colombia, para participar en la ceremonia de cierre de la visita del buque hospital USNS Comfort, que ofreció servicios médicos en la ciudad.

“Todos debemos al personal médico en este barco una deuda enorme de gratitud. Han provisto cuidado médico urgente a comunidades vulnerables de Cartagena, incluyendo indígenas, afrocolombianos y venezolanos”, expresó Nuland durante su discurso en el evento.

La subsecretaria subrayó que su viaje a Colombia “refleja la promesa de EEUU” de mantener una colaboración cercana con este país y el resto de la región. “EEUU y Colombia juntos, realmente son más fuertes”, agregó.

Previo a su llegada al caribe colombiano, Nuland estuvo en Bogotá, donde se reunió con la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva, para hacer seguimiento a los temas abordados durante la visita a Colombia del secretario de Estado, Antony Blinken. Estos incluían, según el gobierno colombiano, el apoyo del gobierno estadounidense en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz con las FARC de 2016.

“Es un honor unirme a la vicepresidenta Márquez y al ministro de relaciones exteriores Leyva para discutir nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la seguridad y la inclusión”, dijo Nuland.

Antes de visitar Colombia, Nuland viajó a Ecuador, donde firmó el Acuerdo de Cielos Abiertos que permite la expansión de vuelos de pasajeros y carga entre ambos países, informa la Voz de América.

Nichols finaliza su viaje a Chile

Por otro lado, luego de su visita a Montevideo, Uruguay y Santiago de Chile, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, regresó este viernes a Estados Unidos, confiado en que “estamos avanzando para construir una región más seguridad, próspera, inclusiva y democrática”.

“Es crucial que EEUU se comprometa con sus socios y escuche a nuestros vecinos en las Américas”, dijo Nichols.

En Chile, el subsecretario participó en la séptima reunión del Mecanismo Consultivo Político Bilateral de Alto Nivel, junto a a la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes.

La reunión se centró en “diseñar una hoja de ruta que reafirme el compromiso de los países con la promoción de la gobernabilidad democrática, los derechos humanos, la diversidad y la equidad”, dijo el Departamento de Estado.

Además, promovieron el crecimiento sostenible e inclusivo, la cooperación en materia de seguridad, la lucha contra delincuencia organizada transnacional, la ciberdelincuencia y las amenazas emergentes.

El próximo Diálogo de Alto Nivel se realizará en 2023 en Washington D.C., según acordaron las partes.