Desde 2020, la Patrulla Fronteriza ha estado tomando muestras de ADN de los migrantes que captura en la frontera y también de ciudadanos y residentes permanentes de EEUU arrestados en la zona por cargos federales. (Foto: Cortesía de laVoz de América).

En agosto de 2022, la CBP detuvo las reparaciones de la barrera fronteriza entre San Diego (California) y Tijuana (México) para entablar conversaciones con activistas que se oponían al proyecto. El tramo de reemplazo se localiza en la zona deteriorada cerca del Parque de la Amistad.

Washington, DC — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. levantó la suspensión del reemplazo de la barrera fronteriza deteriorada en el Proyecto del Círculo de la Amistad, que incluye el reemplazo de la barrera fronteriza primaria y secundaria en ruinas a lo largo de la frontera en San Diego, California.

Un comunicado de CBP precisó que se detuvo el trabajo en el proyecto en agosto “para llevar a cabo un alcance adicional de las partes interesadas y comprometerse aún más con la comunidad en la barrera que requiere reparación en esta área, que se encuentra cerca del Parque de la Amistad.”

Señala que “Después de analizar los comentarios recibidos durante la pausa, junto con la revisión de las condiciones operativas de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en esta área inmediata, CBP ha desarrollado un enfoque que satisface las necesidades de seguridad fronteriza del área y al mismo tiempo aborda los comentarios de la comunidad.”

Una vez finalizado el proyecto, CBP se compromete a proporcionar a los visitantes del lado estadounidense de la frontera acceso al Parque de la Amistad.

El acceso al Parque se coordinará con USBP a través de una puerta en la barrera secundaria, durante los períodos de tiempo designados, una vez que sea seguro hacerlo desde el punto de vista operativo.

“Esto permitirá a los visitantes del lado estadounidense de la frontera comunicarse con amigos y familiares ubicados en México al otro lado de la barrera principal, como en años anteriores”, agrega.

La nota indica además que USBP sigue comprometido con la restauración del Jardín Binacional ubicado dentro del Parque de la Amistad luego de la finalización de las actividades de construcción.

CBP anticipa que la construcción se reanudará a principios de 2023 y se prevé que se complete en aproximadamente seis meses.