El Departamento de Estado de EEUU recomienda a los ciudadanos renovar con tiempo sus pasaportes a medida que se acerca lo que se anticipa sería la temporada de viajes de verano más activa registrada. (Foto: Fuente externa).
  • El Departamento de Estado realiza actualizaciones importantes sobre el procesamiento de pasaportes.
  • El tiempo de renovación de pasaportes es de 8 a 11 semanas para el proceso de rutina y de 5 a 7 semanas para la solicitud acelerada por $60 adicionales por solicitud.
  • Durante algunas semanas de este invierno, el Departamento recibió más de 500,000 solicitudes, el número más alto para esta época del año superando las proyecciones oficiales.

Washington, DC — El Departamento de Estado se compromete a brindar el mejor servicio posible a solicitantes de pasaportes, por lo que ha recomendado a todos los estadounidenses que verifiquen la fecha de vencimiento de su pasaporte antes de hacer planes definitivos para viajes internacionales.

En un comunicado, se recomienda a los ciudadanos que tomen medidas para renovar su pasaporte mucho antes de los viajes internacionales de este año. «Esto es especialmente importante a medida que se acerca lo que se espera sea la temporada de viajes de verano más activa registrada.»

Subraya que “Nuestros tiempos de procesamiento de pasaportes son actualmente de 8 a 11 semanas para el procesamiento de rutina y de 5 a 7 semanas para el procesamiento acelerado, lo que cuesta $60 adicionales por solicitud.”

La nota indica que «estos tiempos de procesamiento fluctúan a lo largo del año dependiendo de la demanda y anticipamos que aumentarán, especialmente a medida que nos acercamos a la temporada de mayor actividad. Los tiempos de procesamiento comienzan cuando recibimos una solicitud y no incluyen los tiempos de entrega.»

Añade que “A medida que más estadounidenses vuelven a viajar internacionalmente, estamos dirigiendo recursos para satisfacer la demanda sin precedentes vista hasta ahora en 2023. Estamos en camino de establecer el récord para el año de mayor demanda en la historia, superando con creces los volúmenes vistos durante aumentos repentinos de demanda anteriores en 2007 y 2017.”

Durante algunas semanas de este invierno, el Departamento recibió más de 500,000 solicitudes, el número más alto para esta época del año, superando las proyecciones oficiales.

Agrega que “Estamos abordando el aumento de la carga de trabajo a través de una serie de esfuerzos. Estamos reclutando y contratando agresivamente en nuestras agencias y centros de pasaportes. Los miembros de nuestro equipo de pasaportes en todo el país contribuyen con decenas de miles de horas extra al mes para emitir los millones de pasaportes que buscan los estadounidenses que viajan. Hemos abierto una oficina satélite para ayudar a procesar la gran cantidad de solicitudes que estamos recibiendo.”

El Departamento de Estado explica que algunos clientes enfrentan tiempos de espera prolongados cuando llaman al Centro Nacional de Información de Pasaportes y estamos tomando medidas para mejorar la experiencia telefónica.

“Alentamos a los clientes que tengan preguntas sobre cómo solicitar o el estado de su solicitud de pasaporte a que visiten nuestro sitio web, travel.state.gov, que tiene amplia información y permite a los clientes verificar el estado de su solicitud de pasaporte  e inscribirse para recibir actualizaciones por correo electrónico.”

«Estamos comprometidos con la transparencia y continuaremos brindando actualizaciones periódicas sobre los tiempos de procesamiento de pasaportes, y alentaremos a los estadounidenses a solicitar su pasaporte con suficiente anticipación a cualquier viaje internacional planificado para evitar problemas de último minuto.»

A la vez, exhorta a todos los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero a inscribirse en el Programa de inscripción de viajeros inteligentes ( STEP.state.gov ) para que puedan recibir mensajes importantes sobre sus destinos directamente, incluidas alertas oportunas y actualizaciones de avisos de viaje, y para permitirnos ayudar en una emergencia.