«No hay evidencia, en este momento, de que se tratara de una actividad terrorista», dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, sobre la explosión en la estación de CBP del puente Rainbow Bridge, en la ciudad estadounidense de Buffalo, fronteriza con Canadá, con un saldo de dos víctimas.
Búfalo, Nueva York. – Los cuatro puentes en la frontera de Estados Unidos con Canadá en el oeste de Nueva York fueron cerrados el miércoles por la tarde después de que las autoridades informaron que se había producido una explosión de un vehículo en el Puente Arcoíris cerca de las Cataratas del Niágara, poniendo a ambos países en alerta máxima.
Dos personas fueron encontradas muertas en el vehículo, dijeron las autoridades y narra nuestra aliada la Voz de América.
Una fotografía de los medios locales compartida por la representante Claudia Tenney (RN.Y.) parecía mostrar daños en el cruce fronterizo Rainbow Bridge en el lado estadounidense de la frontera.
«Este vehículo básicamente se incineró», dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul (D), en una conferencia de prensa . “No queda nada más que el motor. Las piezas están repartidas en 13 o 14 stands”.
Hochul dijo que no se cree que la explosión sea un ataque terrorista.
«No hay evidencia, en este momento, de que se tratara de una actividad terrorista», dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
«Quiero dejarlo muy claro al público, sólo para calmar a todos», continuó. «Es realmente importante porque, según lo que está sucediendo en otras partes del mundo, todo el mundo está nervioso».
Hochul agregó que un empleado de la Patrulla Fronteriza sufrió heridas leves en la explosión y fue dado de alta del hospital el miércoles por la tarde.
Rainbow Bridge está directamente adyacente al Parque Estatal de las Cataratas del Niágara y a las famosas cataratas. Es uno de los cuatro puentes en el área de las Cataratas del Niágara, todos los cuales estuvieron cerrados brevemente el miércoles debido a la explosión, anunció la policía canadiense.
Los otros tres puentes del área de las Cataratas del Niágara reabrieron más tarde el miércoles. El Puente Arcoíris permanecerá cerrado mientras las autoridades continúan investigando la explosión y probando la integridad estructural del puente y las instalaciones fronterizas, dijo Hochul.
El aeropuerto de Buffalo detuvo brevemente todos los vuelos internacionales que llegan y salen el miércoles por la tarde, según los rastreadores de la Administración Federal de Aviación . Los vehículos que ingresaban al aeropuerto de Buffalo también fueron sometidos a registros de seguridad adicionales, dijo la Autoridad de Transporte de la Frontera del Niágara.
«Esta situación aún se está desarrollando y hay mucha información falsa en las redes sociales», dijo Tenney en X. “Mientras nuestras agencias policiales determinan lo sucedido, únanse a mí para orar por su seguridad y agradecerles por su sacrificio”.
El presidente Biden confirmó que había sido informado sobre el incidente y que estaba coordinando con las autoridades.
Trudeau se excusó del período de preguntas en la Cámara de los Comunes para recibir más información y dijo: «Nos estamos tomando esto extraordinariamente en serio».
La explosión ocurrió en el lado estadounidense del Puente Arcoíris, que une los dos países sobre el río Niágara. Ante la incertidumbre en torno al incidente cerca de las cataratas de renombre mundial, los funcionarios tomaron la precaución de cerrar también el Puente de la Paz, el Puente Lewiston-Queenston y el Puente Whirlpool, con carriles de tráfico bloqueados tanto hacia como hacia Estados Unidos y Canadá.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara comenzaron controles de seguridad en todos los automóviles y dijeron a los pasajeros que esperaran controles adicionales.
La policía local y la principal agencia de investigación criminal de Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigaciones, abrieron una investigación sobre la explosión, que ocurrió a la vista de las muy visitadas Cataratas del Niágara.
Los transeúntes publicaron fotos y videos en las redes sociales que mostraban humo espeso, llamas en el pavimento y una caseta de seguridad que había sido chamuscada por las llamas.
Los videos mostraron que el incendio ocurrió en un área de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., justo al este del principal puesto de control de vehículos.
En declaraciones a WGRZ-TV, Mike Guenther dijo que vio un vehículo que se dirigía a toda velocidad hacia el cruce desde el lado estadounidense de la frontera cuando se desvió para evitar otro automóvil, se estrelló contra una valla y explotó.
«De repente se elevó en el aire y luego era una bola de fuego, como de 30 o 40 pies de altura», dijo Guenther a la estación. «Nunca vi nada así.»
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, fueron informados sobre la situación, dijeron sus oficinas.
La explosión se produjo en uno de los días de mayor actividad turística en Estados Unidos, el día antes del feriado anual de Acción de Gracias, cuando muchas familias conducían o volaban para visitar a familiares y amigos.