El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos modifica la política de admisión en centros académicos y dice que la raza no puede ser un factor para ello. (Foto: Fuente externa).

La decisión permitirá a las autoridades de la frontera seguir expulsando a los migrantes que llegan a EEUU solicitando asilo.

Washington, DC — El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió el martes mantener vigente de manera indefinida el Título 42, una directiva aplicada durante lo peor de la pandemia de COVID-19, que permite enviar a México a los migrantes que solicitan asilo en la frontera.

En el fallo del martes, la Corte Suprema extendió una suspensión temporal que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, emitió la semana pasada. Asimismo, se determinó que la Corte revisará de aquí a junio el asunto de si los estados tienen derecho a intervenir en la disputa jurídica en torno al Título 42.

El Título 42 se estableció bajo el entonces presidente Donald Trump al comienzo de la pandemia, en marzo de 2020.

Con estas restricciones, los funcionarios estadounidenses han expulsado a migrantes dentro de Estados Unidos unas 2,5 millones de veces y han rechazado a la mayoría de las personas que solicitaron asilo en la frontera con el argumento de evitar la propagación de COVID-19, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Organizaciones defensoras de los inmigrantes interpusieron una demanda para poner fin a la aplicación del Título 42, argumentando que la política va en contra de las obligaciones estadounidenses e internacionales para con las personas que huyen de la persecución. También argumentaron que la política está obsoleta debido a las mejoras en los tratamientos contra el coronavirus.

Un juez federal les dio la razón en noviembre y fijó el 21 de diciembre como fecha límite para poner fin a la política. Un grupo de estados de tendencia conservadora recurrieron entonces al Supremo para evitar que se suspendieran dichas restricciones, advirtiendo que un aumento de la inmigración afectaría los servicios públicos y causaría una “calamidad sin precedentes”.

Por su parte, a través de un comunicado, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, reiteró en nombre de la Administración que “la frontera no está abierta”.

“La gente no debería escuchar las mentiras de los traficantes que se aprovechan de los migrantes vulnerables, poniendo en riesgo sus vidas”, dijo, al tiempo que advirtió sobre las medidas a tomar “continuaremos aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración”.

Cerca de la mitad de los arrestados, informados por CBP, fueron expulsados rápidamente bajo la política del Título 42.

“No indefinidamente”, responde la Casa Blanca

Al conocerse la decisión del Tribunal Supremo, la Casa Blanca expresó por medio de un comunicado de prensa que respetará el mandato judicial, pero consideró que no debe ser una medida a perpetuidad.

“Por supuesto, cumpliremos con la orden y nos prepararemos para la revisión de la Corte”, dijo la portavoz de la Administración, Karine Jean-Pierre.

Además, la secretaria de prensa, si bien señaló que “el Título 42 es una medida de salud pública”, también dejó en claro su parecer: “no es una medida de control migratorio, y no debe extenderse indefinidamente”.

La Casa Blanca ha puesto constantemente el balón en el campo republicano, instando a los congresistas a aprobar la reforma migratoria propuesta por el actual gobierno a comienzos de su mandato.