La Embajada de Estados Unidos en La Habana entregó un breve comunicado de prensa en el que aseguró que la posición de la administración del presidente Joe Biden es a favor del diálogo con la isla en cuestiones migratorias. (Foto: Fuente externa).

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana para discutir temas migratorios, a fin de garantizase una migración legal, segura y ordenada.

Washington, EEUU — Funcionarios de Cuba y Estados Unidos realizaron el martes en La Habana una reunión sobre temas migratorios, un asunto bilateral sensible dado que los intentos de parte de ciudadanos de la isla de ingresar al vecino país por vías irregulares continuaron este año pese a medidas reguladoras dictadas en enero por Washington.

La cita estuvo encabezada por el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, y el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, confirmaron ambos gobiernos.

“Pasamos revista al estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, los que establecen el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada”, explicó Fernández de Cossío durante una conferencia de prensa.

El vicecanciller cubano indicó que había señalado a su contraparte el estímulo atractivo que significa para los viajes irregulares algunas políticas de Estados Unidos como el trato que se da a los cubanos ante la vigencia de una Ley de Ajuste que les otorga beneficios como refugiados pese a ser migrantes económicos.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en La Habana entregó un breve comunicado de prensa en el que aseguró que la posición de la administración del presidente Joe Biden es a favor del diálogo con la isla en cuestiones migratorias.

“Estas conversaciones también son coherentes con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, indicó el comunicado estadounidense sin ofrecer detalles de los temas abordados o los puntos expresados por esa delegación.

Según estadísticas de las autoridades fronterizas de Estados Unidos entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022 unos 330.000 ciudadanos cubanos fueron procesadas en los límites fronterizos con México.

En enero del presente año el gobierno de Biden dio a conocer una nueva política que otorga permisos a quienes hagan los trámites legalmente y demuestren tener un patrocinador en el vecino país.

Se entregaron 55.000 de estos permisos. Aunque las cifras se sujetaron en el primer trimestre, volvieron a crecer. En febrero por ejemplo hubo 6.500 de estos encuentros, pero en septiembre 15.600 y en octubre 18.000.