La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 12 a favor, la oposición de Estados Unidos y dos abstenciones. (Foto: Fuente externa).

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución que pide pausas y corredores humanitarios “urgentes” en momentos en que la ofensiva israelí sobre la Franja se recrudece.

Nueva York, EEUU — El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución el miércoles en la que pide “pausas y corredores humanitarios urgentes y extendidos en toda la Franja de Gaza” luego de cuatro intentos fallidos del organismo para responder a la guerra Israel-Hamás.

Se emitieron 12 votos a favor y cero en contra. Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia se abstuvieron.

El borrador final suavizó la redacción, de una “exigencia” a una “exhortación” para que haya pausas humanitarias. También suavizó una exigencia para “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes que tienen Hamás y otros grupos”.

La resolución no menciona un cese del fuego. Tampoco se refiere al ataque sorpresa de Hamás en Israel del 7 de octubre, durante el cual los combatientes mataron a unas 1.200 personas y tomaron a unas 240 como rehenes, informa la Voz de América.

El documento tampoco cita los ataques aéreos en represalia de Israel ni su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, en la que según el Ministerio de Salud de Gaza han muerto más de 11.000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños. Las cifras de víctimas no han sido confirmadas por fuentes independientes.

Rusia propuso un enmienda a la resolución antes de la votación que habría pedido pausas humanitarias duraderas que condujeran a un cese del fuego. Pero fue rechazada por una votación de 5-1, con nueve abstenciones, debido a que no consiguió los nueve votos a favor que necesita como mínimo.

Pero la resolución, patrocinada por Malta, sí unió a los 15 miembros del órgano más poderoso de la ONU para emitir una primera respuesta a la guerra, que está teniendo consecuencias humanitarias catastróficas en Gaza.

La resolución pide que “todas las partes cumplan con sus obligaciones bajo el derecho internacional, sobre todo en cuanto a la protección de civiles, particularmente niños”.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son jurídicamente vinculantes, pero en la práctica muchas partes deciden ignorarlas.