Los gobiernos de los Estados Unidos y Uruguay tienen la intención de buscar una colaboración más profunda en tecnologías críticas y emergentes, según una declaración conjunta de ambos países divulgada en Montevideo
Los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay firmaron un memorando de entendimiento sobre ciertas tecnologías críticas y emergentes, dijeron los países en una declaración conjunta el jueves.
Los dos países tienen la intención de buscar una colaboración más profunda en tecnologías críticas y emergentes, según la declaración conjunta.
Los Ministerios de Relaciones Exteriores, e Industria, Energía y Minería de Uruguay y el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado de los Estados Unidos suscribieron el Memorando de Entendimiento sobre cooperación en ciertas tecnologías críticas y emergentes.
El documento fue suscrito el miércoles 10 de abril en Montevideo por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y por Marisa Lago, subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Sobre la base de la reunión en la Oficina Oval en junio de 2023 entre el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente Joe Biden y el Diálogo Interministerial Bilateral Anual de febrero de 2024 en Washington, D.C., las delegaciones suscribieron el memorando de entendimiento para demostrar su compromiso compartido con el avance de la innovación, la sostenibilidad y las oportunidades económicas, así como con el aumento del comercio.
Por esta vía, se buscará aumentar la cooperación y delinear un camino concreto para avanzar en el desarrollo y el despliegue de ciertas tecnologías críticas y emergentes.
El memorando de entendimiento lanza un grupo de trabajo bilateral que busca centrarse en la cooperación en las áreas de semiconductores, inteligencia artificial, flujos de datos, energía limpia, telecomunicaciones, ciberseguridad y biotecnología.
En el marco del grupo de trabajo bilateral, Uruguay y los Estados Unidos determinarán las actividades colaborativas específicas que ambos países piensan llevar adelante, entre otras, el desarrollo y la ejecución de un plan de acción sobre oportunidades de tecnologías de punta (ALTO, por sus siglas en inglés).
[Con información de Reuters]