Los registros de satélites comenzaron a mostrar estas tendencias a vegetación verde o parda emergentes en la productividad cambiante en las zonas afectadas en el Ártico. (Foto: Fuente externa).
  • Más plantas y temporadas de crecimiento más largas en las latitudes del norte.
  • El agua se limita en los trópicos.
  • El cambio ha convertido partes de Alaska, Canadá y Siberia en tonos verdes más profundos.

Washington, D.C.–Una nueva investigación muestra que a medida que cambia el clima de la Tierra, el aumento de la absorción de carbono por parte de las plantas en el Ártico está siendo compensado por una disminución correspondiente en los trópicos.

«Esta es una nueva mirada a dónde podemos esperar que vaya la absorción de carbono en el futuro», dijo el científico Rolf Reichle de la Oficina de Modelado y Asimilación Global (GMAO) en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Reichle es uno de los autores de un estudio, publicado el 17 de diciembre en AGU Avances, que combina observaciones satelitales durante 35 años del Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución (AVHRR) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) con modelos de computadora, incluida la limitación de agua y datos del análisis retrospectivo de la era moderna de la NASA para investigación y aplicaciones, versión 2 (MERRA-2).

Juntos, estos proporcionan una estimación más precisa de la «productividad primaria» global, una medida de qué tan bien las plantas convierten el dióxido de carbono y la luz solar en energía y oxígeno a través de la fotosíntesis, para el período de tiempo comprendido entre 1982 y 2016.

Ganancias árticas y pérdidas tropicales
La productividad de las plantas en el gélido paisaje ártico está limitada por los largos períodos de frío. A medida que las temperaturas aumentan, las plantas en estas regiones han podido crecer más densamente y extender su temporada de crecimiento, lo que ha llevado a un aumento general de la actividad fotosintética y, por consiguiente, a una mayor absorción de carbono en la región durante un período de 35 años.

Sin embargo, la acumulación de concentraciones de carbono atmosférico ha tenido otros efectos ondulantes. En particular, a medida que el carbono ha aumentado, las temperaturas globales han aumentado y la atmósfera en los trópicos (donde la productividad de las plantas está limitada por la disponibilidad de agua) se ha vuelto más seca.

Los recientes aumentos en la sequía y la mortalidad de árboles en la selva amazónica son un ejemplo de esto, y la productividad y la absorción de carbono en la tierra cerca del Ecuador han disminuido durante el mismo período de tiempo en que se produjo el reverdecimiento del Ártico, cancelando cualquier efecto neto sobre la productividad global.

Solo recientemente los registros de satélites comenzaron a mostrar estas tendencias emergentes en la productividad cambiante. Según Reichle, «el modelado y las observaciones juntas, lo que llamamos asimilación de datos, es lo que realmente se necesita».

Las observaciones satelitales entrenan los modelos, mientras que los modelos pueden ayudar a representar las conexiones del sistema terrestre, como las tendencias de productividad opuestas observadas en el Ártico y los trópicos.

Brown es el nuevo verde
Los datos satelitales también revelaron que las limitaciones de agua y la disminución de la productividad no se limitan a los trópicos. Observaciones recientes muestran que la tendencia al reverdecimiento del Ártico se está debilitando, y algunas regiones ya están experimentando un pardeamiento.

«No creo que tengamos que esperar otros 35 años para que las limitaciones de agua se conviertan también en un factor en el Ártico», dijo Reichle. Y añade: “Podemos esperar que el aumento de la temperatura del aire reduzca la capacidad de absorción de carbono en los biomas árticos y boreales en el futuro.”

Los científicos concluyen que las zonas boreales árticas en las latitudes altas que alguna vez contuvieron ecosistemas restringidos por la temperatura ahora están evolucionando hacia zonas limitadas por la disponibilidad de agua como los trópicos.

Estos cambios continuos en los patrones de productividad en todo el mundo podrían afectar a numerosas plantas y animales, alterando ecosistemas enteros. Eso puede afectar las fuentes de alimentos y los hábitats de varias especies, incluida la vida silvestre en peligro de extinción y las poblaciones humanas.