El presidente peruano expresó que analizaría ambos documentos y que enviaría al CPP una carta al respecto. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

En una reunión en Palacio de Gobierno, directivos del Consejo de Prensa Peruana, CPP, pidieron al presidente Pedro Castillo firmar las Declaraciones de Chapultepec y de Salta.

Lima, Perú–El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) invitó al presidente de Perú, Pedro Castillo, a firmar próximamente las Declaraciones de Chapultepec y de Salta.

En una reunión ayer en Palacio de Gobierno, la presidenta del CPP, María Eugenia Mohme, y el director ejecutivo, Rodrigo Salazar Zimmermann, expresaron al presidente la necesidad de respetar y promover las libertades de expresión y de prensa en beneficio de la democracia peruana, en vista de recientes agresiones a periodistas, de las limitaciones que existen a su labor diaria y de la vulneración de al menos cinco de los diez puntos de la Declaración de Chapultepec por parte del gobierno.

El presidente expresó que analizaría ambos documentos y que enviaría al CPP una carta al respecto. De concretarse la adhesión, el CPP buscará que el día de la firma de ambas declaraciones estén presentes el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

La Declaración de Chapultepec es un decálogo de principios para mantener y promover las libertades de expresión y de prensa que rige a nivel regional desde 1994. La Declaración de Salta, del 2018, es una extensión de la anterior enfocada en el ecosistema periodístico digital.

Estos documentos son promovidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de los Estados Americanos, y Perú es signatario de ambos.

Desde su creación, todos los presidentes peruanos y más de cien otros jefes de Estado de las Américas han firmado ambos documentos al inicio de su mandato, comprometiéndose así al respeto de estos derechos universales.