Además de la democracia representativa, la encuesta encontró un apoyo considerable para la democracia directa.
  • El Centro de Investigación Pew sondea la opinión pública mundial en una era de ansiedad democrática.
  • La democracia como sistema político lucha por sobrevivir en medio de la incertidumbre, el desconocimiento, las debilidades sociales y la decepción de los electores con los diseños institucionales, revela una encuesta del Centro Pew.

Washington, D.C.–A la gente le gusta la democracia, pero su compromiso con ella a menudo no es muy fuerte.

En términos generales, la democracia es una idea popular. Cuando se les pregunta al respecto, la gente generalmente dice que es una buena forma de gobernar. Sin embargo, el entusiasmo por él como sistema político y por derechos e instituciones democráticos específicos es a menudo tibio.

Esta falta de compromiso, que se debe en parte a la frustración que muchos sienten por el funcionamiento de la democracia, puede ser una de las razones por las que algunos aspirantes a autócratas y empresarios políticos han podido doblar las reglas y normas de la democracia liberal con relativamente pocas consecuencias.

Como demuestra una encuesta del Pew Research Center de 2017 , las personas en regiones de todo el mundo adoptan ampliamente la democracia representativa. Una media del 78% en las 38 naciones encuestadas dijo que “un sistema democrático en el que los representantes elegidos por los ciudadanos deciden qué se convierte en ley” es una forma muy o algo buena de gobernar su país. Más de la mitad expresó esta opinión en todos los países encuestados. Sin embargo, incluso en este amplio nivel, el entusiasmo por la democracia representativa fue algo moderado: una mediana de solo el 33% dijo que es un muy buen enfoque para gobernar.

Además de la democracia representativa, la encuesta encontró un apoyo considerable para la democracia directa. En los 38 países encuestados, una mediana del 66% dijo que “un sistema democrático en el que los ciudadanos, no los funcionarios electos, voten directamente sobre los principales problemas nacionales para decidir qué se convierte en ley” es una forma muy o algo buena de gobernar su país.

Sin embargo, la misma encuesta encontró un apoyo sustancial para enfoques de gobierno no democráticos. Por ejemplo, una mediana del 49% cree que un sistema en el que «los expertos, no los funcionarios electos, toman decisiones de acuerdo con lo que creen que es mejor para el país» sería muy o algo bueno.

Y aunque la autocracia era menos popular, fue adoptada por una parte notablemente grande del público en muchas naciones. Una mediana del 26% consideró que “un sistema en el que un líder fuerte puede tomar decisiones sin interferencia del parlamento o los tribunales” es una forma muy o algo buena de gobernar.

Incluso el gobierno militar tenía sus partidarios. Una mediana del 24% dijo que “un sistema en el que los militares gobiernan el país” sería un sistema muy o algo bueno. En cinco países, Vietnam, Indonesia, India, Sudáfrica y Nigeria, aproximadamente la mitad o más expresaron esta opinión, al igual que al menos el 40% en otras seis naciones.

Y las naciones de ingresos más altos no eran completamente inmunes: el 17% en los Estados Unidos, Italia y Francia creían que el gobierno militar podría ser una buena forma de gobernar el país. El hecho de que tantos ciudadanos en las democracias «consolidadas» parecieran estar dispuestos a abrazar el gobierno militar puede parecer un hallazgo sorprendente, pero es en gran medida consistente con lo que otros proyectos de investigación de encuestas, como la Encuesta de Valores Mundiales y el Grupo de Investigación de Votantes , han encontrado a lo largo del tiempo.

En muchos países, las personas que se ubican a la derecha del espectro político y aquellas con educación menos formal tienen más probabilidades de apoyar alternativas a la gobernabilidad democrática. Por ejemplo, el 27% de los estadounidenses que se identificaron como conservadores pensó que la autocracia sería una buena forma de gobernar, en comparación con el 14% que se identificó como liberal. Y el 20% de los conservadores apoyaba el gobierno militar, en comparación con el 12% de los liberales. Las personas con niveles más bajos de logros educativos eran más propensas a considerar el gobierno militar como una buena forma de gobernar en 23 países.

Más allá de la democracia como sistema de gobierno, también existe un compromiso limitado con algunos principios democráticos específicos. En una encuesta del Pew Research Center de 2019 , la mayoría de las personas dijo que nueve derechos e instituciones democráticos evaluados eran importantes. Pero, nuevamente, estos puntos de vista variaron ampliamente entre regiones y países, y en algunos lugares, relativamente pocos dijeron que es muy importante tenerlos en su país.

Una mediana de más del 67% en 34 países calificó como muy importantes un sistema judicial justo, la igualdad de género y la libertad de religión. Pero hubo menos apoyo para la celebración de elecciones competitivas periódicas, la libertad de expresión y la libertad de prensa. Una mediana de aproximadamente seis de cada diez o menos dijo que era muy importante tener libertad de expresión en Internet o permitir que los grupos de derechos humanos y los partidos de oposición operaran libremente.

Las actitudes hacia la libre expresión ilustran los desafíos de vivir e interpretar los principios democráticos, incluso en países donde los valores democráticos cuentan con un amplio respaldo. En una encuesta del Pew Research Center de 2015 , una mediana del 80% en 38 países creía que las personas deberían poder hacer declaraciones públicas que critiquen las políticas de su gobierno, pero solo el 35% dijo lo mismo sobre las declaraciones que son ofensivas para los grupos minoritarios o religiosamente ofensivas. Y solo alrededor de una cuarta parte dijo que las personas deberían poder hacer declaraciones públicamente que sean sexualmente explícitas.

Las divisiones políticas y sociales amplifican los desafíos de la democracia contemporánea
La mayoría de las democracias modernas son cada vez más diversas, y la globalización, la reestructuración económica, la inmigración y la urbanización contribuyen al cambio social y cultural. Las tendencias recientes de las encuestas del Pew Research Center indican que en muchas economías avanzadas, una parte creciente del público ve la diversidad como una fortaleza de su sociedad.

En Grecia, por ejemplo, la proporción de personas que dicen que tener personas de diferentes orígenes raciales, étnicos y religiosos hace de su país un lugar mejor para vivir se duplicó entre 2017 y 2021. Durante el mismo período, las opiniones favorables sobre la diversidad aumentaron en aproximadamente 10 puntos porcentuales o más en Japón, los Países Bajos, el Reino Unido y España. Se pueden observar aumentos ligeramente menores en Alemania, Corea del Sur, Australia y Suecia.

A pesar de que más personas dan la bienvenida a la diversidad, muchos continúan viendo la discriminación racial y étnica como un desafío serio. Una mediana del 67% en los mismos 17 públicos dice que la discriminación racial o étnica es un problema donde viven. Aproximadamente tres de cada diez o más en Alemania, España, Reino Unido, Grecia, Francia, Estados Unidos e Italia dicen que es un problema muy serio en su país. Los adultos más jóvenes y los de la izquierda ideológica suelen estar más convencidos en este punto.

En Estados Unidos, alrededor de dos tercios de los estadounidenses de izquierda dicen que la discriminación racial y étnica es un problema muy grave en su país, en comparación con solo el 19% de los estadounidenses de derecha política.