La pandemia mundial, en todo caso, ha intensificado las divisiones políticas y sociales percibidas. En las 17 economías avanzadas encuestadas en 2021, una mediana del 61% dice que su país está más dividido que antes del brote.
  • El Centro de Investigación Pew sondea la opinión pública mundial en una era de ansiedad democrática.
  • La democracia como sistema político lucha por sobrevivir en medio de la incertidumbre, el desconocimiento, el impacto de la pandemia, las debilidades sociales y la decepción de los electores con los diseños institucionales.

Washington, D.C.–Las diferencias ideológicas y partidistas también son motivo de preocupación en algunas economías avanzadas. Esto es especialmente cierto en los EE:UU:, Donde el 90% dice que hay fuertes conflictos entre personas que apoyan a diferentes partidos políticos. (EE:UU: Está empatado con Corea del Sur en el porcentaje más alto de la encuesta).

Ya sea que las divisiones se basen en la raza, la etnia o la ideología, los ciudadanos que se preocupan por estas líneas divisorias a menudo están menos satisfechos con la forma en que funciona la democracia y es más probable que deseen reformas significativas en sus sistemas políticos.

La pandemia mundial, en todo caso, ha intensificado las divisiones políticas y sociales percibidas. En las 17 economías avanzadas que encuestamos en 2021, una mediana del 61% dice que su país está más dividido que antes del brote. Además, la proporción del público que se siente de esta manera ha aumentado sustancialmente a medida que avanzaba la pandemia.

Las divisiones políticas y sociales amplifican los desafíos de la democracia contemporánea.

En la primavera de 2020, solo unos meses después de la crisis, solo el 29% de los canadienses creían que estaban más divididos, pero un año después el 61% expresa esta opinión. También revela que las personas que piensan que su país está más dividido hoy en día son particularmente propensas a estar insatisfechas con el estado de la democracia y desear una reforma política. COVID-19 puede haber proporcionado una amenaza unificadora en sus primeros días, pero el sentido de unidad se ha disipado.

La gente quiere una voz pública más fuerte en la política y la formulación de políticas
Como han demostrado las encuestas, a los ciudadanos no les faltan las críticas sobre el estado actual de la democracia. Pero también muestran que la gente no ha renunciado a la democracia; de hecho, en lugar de darle la espalda, muchos quieren más democracia y una voz más fuerte en el sistema político.

Claramente, muchos están frustrados con la forma en que funciona la representación política y están más que un poco frustrados con los representantes electos. En una encuesta del Pew Research Center de 34 países en 2019, una mediana del 64% no estuvo de acuerdo con la afirmación «a la mayoría de los funcionarios electos les importa lo que piensen las personas como yo». Si bien la mayoría siente que los políticos no los escuchan, muchos también ven que el gobierno trabaja para unos pocos en lugar de para muchos.

Si bien la mayoría siente que los políticos no los escuchan, muchos también ven que el gobierno trabaja para unos pocos en lugar de para muchos.

Una mediana del 50% no estuvo de acuerdo con la afirmación «el estado se dirige en beneficio de toda la gente», mientras que el 49% estuvo de acuerdo. Y, de manera preocupante, en varios países donde se dispone de tendencias a largo plazo, la creencia de que el estado se administra en beneficio de todos los miembros de la sociedad ha disminuido significativamente con el tiempo.

Por ejemplo, el 88% de los italianos en 2002 dijo que su gobierno se dirigió en beneficio de todos, pero solo el 30% sostuvo esta opinión en 2019. Durante el mismo período de casi dos décadas, la proporción que siente que su estado está dirigido por el beneficio de todos también se redujo significativamente en Alemania, Polonia, Reino Unido, EE.UU:, Bulgaria, Turquía, Rusia.

Sin embargo, toda esta frustración no necesariamente ha llevado a la apatía o al desamparo. A pesar de la desconexión con las élites políticas, muchos todavía piensan que tienen algo de autoridad sobre lo que sucede en la política. En 34 países encuestados en 2019, una mediana del 67% estuvo de acuerdo en que votar le da a la gente común algo de opinión sobre cómo el gobierno maneja las cosas.

Pero más allá de la votación, también existe un interés considerable en las reformas y las innovaciones democráticas que podrían brindar a los ciudadanos una voz más activa en la toma de decisiones. Como se señaló anteriormente, la idea de democracia directa, donde los ciudadanos votan directamente sobre lo que se convierte o no en ley, es popular en todo el mundo.

Y una encuesta de otoño de 2020 en Francia, Alemania, el Reino Unido y los EE.UU. encontró que las asambleas de ciudadanos, o foros donde los ciudadanos elegidos al azar debaten temas de importancia nacional y hacen recomendaciones sobre lo que se debe hacer, fueron abrumadoramente populares. Alrededor de tres cuartas partes o más en cada país dijeron que es muy o algo importante que el gobierno nacional cree asambleas ciudadanas. Aproximadamente cuatro de cada diez lo consideraron muy importante.

Revertir las tendencias negativas bien documentadas con respecto a la salud de la democracia en todo el mundo será difícil y complicado

Un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que estos esfuerzos de democracia deliberativa se han vuelto cada vez más comunes en naciones de todo el mundo en los últimos años. Independientemente de lo que uno piense sobre la democracia directa o deliberativa, el hecho de que tanta gente parezca interesada en estas ideas habla del deseo generalizado de tener una voz más activa en el sistema político.

Un nuevo análisis de las formas en que la gente comprende y valora la democracia también destaca la importancia de la voz. Recientemente, le pedimos a la gente en Australia y el Reino Unido que describieran lo que significa la democracia para ellos con sus propias palabras, y muchos hablaron de la necesidad de que los ciudadanos tengan voz en el gobierno. Muchos usaron un lenguaje que describe la democracia como un sistema en el que los funcionarios electos escuchan al público y los ciudadanos tienen una fuerte influencia en las decisiones. Una mujer del Reino Unido dijo que, para ella, democracia significa que «todos en su país de residencia, incluyéndome a mí, merecen que se escuche y se actúe sobre nuestras opiniones».

Revertir las tendencias negativas bien documentadas con respecto a la salud de la democracia en todo el mundo será difícil y complicado, pero la investigación sugiere que los ciudadanos comunes quieren tener voz en esta discusión, y creen que un sistema democrático saludable incluirá un papel más importante para ellos en la toma de decisiones sobre los temas importantes que dan forma a sus vidas.

Expresiones de gratitud
El informe del Centro Pew fue realizado por Richard Wike, Director de Investigación de Actitudes Globales, y Janell Fetterolf, Investigadora Principal. Shannon Greenwood, productora digital, produjo el informe. Michael Keegan, diseñador gráfico de información sénior, produjo los gráficos. Moira Fagan, analista de investigación, y Christine Huang, analista de investigación, revisaron el informe y David Kent, editor principal de textos, y Janakee Chavda, asistente editorial, lo editaron. James Bell, vicepresidente de estrategia global, y Hannah Klein, directora de comunicaciones proporcionaron orientación editorial.