El lateral izquierdo sale del Cibao FC para tener su primera experiencia internacional.

Con 23 años de edad, el defensor hace historia en el fútbol boliviano, pues se convierte en el primer futbolista dominicano en llegar al balompié de ese país.

Por Abraham Afcha / RoseMaryNews.com

Santa Cruz, Bolivia.- El mercado de fichajes del fútbol boliviano continúa, con equipos que buscan reforzarse de la mejor manera para la temporada 2021, la cual aún no tiene fecha de inicio.

En medio de las transacciones y negociaciones, Real Santa Cruz sorprendió este martes, al anunciar el arribo de un futbolista con una nacionalidad muy exótica para el ámbito de ese país: el dominicano Edarlyn Reyes.

El equipo ‘Albo’ se hizo con los servicios de este lateral izquierdo de 23 años de edad, a quien lo conocen como el ‘Tamarindo’ y quien proviene del Cibao FC, de la Primera División de la República Dominicana, en donde alzó dos títulos.

La incorporación de Reyes es histórica, pues de acuerdo a los estadistas bolivianos Manuel Urquieta y Víctor Quispe, es la primera vez que un futbolista nacido en la Republica Dominicana llega al fútbol boliviano, que ‘desbloquea’ así una nueva nacionalidad en su División profesional.

En los ‘Leones Blancos’, el dominicano coincidirá con otro centroamericano, como lo es el delantero panameño Carlos Navas, siendo los únicos dos jugadores de esa parte del continente que militan en el fútbol boliviano.

Un fijo en la selección

Edarlyn Reyes, nació en la provincia Hermanas Mirabal un 30 de septiembre de 1997. A temprana edad emigró junto a su familia a los Estados Unidos, en donde terminaría por enamorarse del fútbol y teniendo sus primeras experiencias.

De acuerdo a los registros, el ‘Tamarindo’ Reyes se formó en las escuelas inferiores que tiene el club Boca Juniors en los Estados Unidos, en donde se desarrolló como un interesante lateral zurdo, de amplio recorrido y buenas condiciones físicas.

Su perfil llamó la atención de distintos clubes como el  León Sub-20 (México, 2017), Reno FC (Estados Unidos, 2017) y Cibao FC (Dominicana, 2018), en los cuales hizo distintas pruebas.

Así anunció Real Santa Cruz el fichaje de Edarlyn Reyes.

En este último, el zurdo encontró su primer contrato como profesional y allí se afianzó como futbolista, celebrando los títulos nacionales del 2018 y el clausura dominicano del 2019.

El defensor es un jugador de 1.80 m de estatura, quien ya debutó con la selección dominicana en la victoria por 3-0 sobre las Islas Caimán el 12 de octubre de 2018 para la clasificación de la Liga de Naciones de la CONCACAF 2019-20.

Desde ese entonces, acumula un total de nueve compromisos con el seleccionado nacional, con quien justamente disputará par de amistosos en los próximos días, ante Puerto Rico y Serbia, de acuerdo a lo que indicó su nuevo club, Real Santa Cruz.

Ahora, Reyes tendrá su primera experiencia en el exterior, siendo dirigido por el argentino Nestor Clausen en el equipo realista, que se prepara para afrontar su segundo año consecutivo en la División Profesional de Bolivia.