Al hacer el anuncio, el presidente Luis Abinader dijo que será un plan de Renovación Urbana que provocará un cambio positivo de las zonas en donde se realicen las intervenciones.

El programa Familia Feliz tiene como objetivo familias con distintos niveles de ingresos económicos y generará más de 100-mil empleos en los próximos cuatro años.

Por Olga Marte / RoseMaryNews

Santo Domingo, República Dominicana.-El Gobierno Dominicano dio a conocer los detalles del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, un proyecto que dará amplias facilidades de adquirir una vivienda propia a las familias dominicanas.

El proyecto, encabezado por el Ministerio de la Presidencia, involucrará a importantes sectores económicos de la sociedad, entre ellos el sector financiero, construcción, inmobiliario, entre otros que participarán de esta iniciativa.

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna, garantizando la Seguridad y la Salud familiar, indicó la Presidencia.

Al hacer el anuncio, el presidente Luis Abinader dijo que será un plan de Renovación Urbana que provocará un cambio positivo de las zonas en donde se realicen las intervenciones.

Además, se focalizará en las familias más necesitadas, y que convertirá lugares de hacinamiento en residenciales modernos con mejores accesos y con los principales servicios básicos, áreas comerciales, infraestructuras, entre otras facilidades.

El mismo permitirá además, la renovación urbana mediante financiación pública y privada; facilidades de crédito a las familias dominicanas para el acceso a su primera vivienda; y asesoramiento y seguimiento para la compra con $20-mil pesos de inicial.

«Construiremos 11 mil nuevas viviendas en el primer año, facilitando la creación de más de 100 mil empleos directos e indirectos durante los próximos 4 años», anunció el presidente Luis Abinader.

Añadió que otras 17 mil viviendas serán construidas en los próximos años con una inversión total de 200 millones de dólares.

«Cambiaremos la vida de cada dominicano sin importar su nivel social, facilitándoles viviendas seguras, dignas y confortables. Hemos diseñado el nuevo «Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz”, a través del cual los ayudaremos a cumplir su sueño de adquirir un techo propio», indicó el mandatario.

El plan, que se podrá desarrollar en terrenos públicos o privados, incluye obras que el Estado realizará con importantes subsidios ajustados a los presupuestos de los ciudadanos dominicanos, para que estos puedan, a través de instituciones financieras, realizar la compra de los inmuebles.

El programa tiene por objetivo la clasificación de tres categorías de viviendas, destinadas para familias con distintos niveles de ingresos económicos y serán realizados con el objetivo de poder encajar con el poder adquisitivo de cada familia.

Los subsidios del gobierno vendrán en bonos para el pago inicial (Bono Inicial Familiar) y en la tasa de los préstamos (Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda, durante un periodo de siete (7) años.

Añade que el proceso de adquisición de viviendas respaldará un aumento de los préstamos hipotecarios, ya que las instituciones financieras contarán con clientes precalificados que contarán con el subsidio apropiado para calificar para esos préstamos.

Se estima que la cartera hipotecaria de la República Dominicana aumente alrededor de un 58 por ciento por los préstamos que generará el plan de viviendas.

El programa de acceso a viviendas acompañará a los ciudadanos durante todo el proceso para asistirlos en realizar los ahorros necesarios para el pago inicial y luego los pagos mensuales de sus préstamos hipotecarios.

Será además un plan exclusivo para la adquisición de una primera vivienda y las familias recibirán su título cuando completen el pago de su hipoteca cuyos pagos se realizará con instituciones financieras, no con el gobierno.

Los subsidios serán gratuitos, pero se exigirá el complimiento de requisitos específicos que ayuden a mejorar la situación de la familia que los reciba. Algunos de estos requisitos podrían incluir la escolaridad y capacitación de los hijos de la familia, vinculación a programas de salubridad, entre otros.

Los beneficiarios deben tener una permanencia mínima de 10 años en la vivienda, sin posibilidad de transferencia para garantizar que estos aprovechen al máximo la oportunidad de un nuevo ambiente.

Estos podrán seguir recibiendo los beneficios del Estado al través del PROSOLI, por lo menos durante los cinco años siguientes al registro de la adquisición de la vivienda.

Se trabaja para que grupos como miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, maestros de escuelas, enfermeras, médico, mujeres maltratadas, cuerpos castrenses, entre otros, tengan acceso al Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.

Se espera que en el primer año se construyan once mil viviendas, una cifra que podría aumentar hasta diecisiete mil anualmente en los años siguientes.

Además, se proyecta que se crearán, en promedio, más de cien mil empleos anualmente, de manera directa e indirecta, durante los próximos cuatro años, para las ejecuciones de los proyectos.

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz forma parte del interés del gobierno dominicano, que encabeza el presidente Luis Abinader, de que los dominicanos tengan acceso a una vivienda digna con los servicios básicos esenciales.