El Consejo de Directores de Fonper está integrado por varias instituciones, entre ellas el Consejo Nacional de la Empresa Privada, (Conep), y los ministerios de Economía y de Hacienda. (Foto: Fuente externa).

La nómina de la institución ha sido objeto de críticas por los altos salarios que devengan su personal ejecutivo y administrativo.

Santo Domingo, República Dominicana–En dieciocho años de operación, el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper) percibió, y administró, pagos de 25 mil-300-millones de pesos provenientes de las empresas del Estado capitalizadas luego del proceso de reforma de las empresas públicas.

Según datos que publican varios medios, esos fondos son el fruto de los beneficios obtenidos por las empresas capitalizadas, de las cuales el Estado mantuvo la propiedad del 49 %, el sector privado adquirió el 50 % y el restante uno por ciento quedó en manos de particulares o exempleados.

La misma ley de Capitalización creó el Fonper como entidad para administrar las acciones del Estado en esas empresas y representarla en sus respectivos consejos de administración.

El presidente electo, Luis Abinader, anunció que el 16 de agosto eliminará el Fonper porque sus recursos “han generado muchos casos de corrupción.” (Foto: Fuente externa).

Esas labores no impidieron que se fuera creando una estructura de decenas de empleados y que muchos de los fondos fueron utilizados de manera discrecional por la institución, informa el portal El Día.

Añade que de esos 25.3 mil millones de pesos recibidos desde el 2005 hasta el 2019, le fueron entregados al Gobierno e instituciones afines 11.58 mil millones de pesos, otros 1.64 mil millones fueron destinados a proyectos de infraestructuras y 136.7 millones en programas de salud.

También en programas de capacitación y un último renglón de proyectos de estudio al cual se le ha destinado RD$12,437,592, lo que hace un total global de 18 mil millones de pesos.

El presidente del Fonper, Fernando Manuel A. Rosa, asegura que dicha institución nunca se ha visto involucrada en casos de corrupción. (Foto: Fuente externa).

El martes Abinader tuiteó que a partir del 16 de agosto eliminará el Fonper, porque “recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente.»

«Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud.”

Ante las críticas públicas de despilfarro y aparente falta de transparencia en la rendición de cuentas de dicho organismo, el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, Fernando Manuel A. Rosa, (Fonper), declaró al Lístín Diario que dicha institución «nunca se ha visto involucrada en casos de corrupción.»

Agregó que «su consejo de directores está integrado por diversas instituciones, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada, (Conep), y los ministerios de Economía y Hacienda.»

La nómina de la institución cuenta 159 empleados fijos y 59 militares nombrados, a los que dividen un presupuesto mensual de RD$13,436,758. (Foto: Fuente externa).

Rosa envió una carta al presidente electo, Luis Abinader, en la que expresa que el consejo de directores, conforme a la ley 124-01 del 24 de julio de 2001, es el órgano que determina el manejo, colocación y erogación del dinero que se recibe de las empresas capitalizadas, siguiendo lo que indica la ley.

La nómina de esa institución ha sido objeto de críticas debido a los altos salarios que devengan su presidente, Fernando Manuel A. Rosa Rosa y su vicepresidenta, Carmen Magalys Medina Sánchez, quien es hermana del presidente Danilo Medina.

La nómina de la institución cuenta 159 empleados fijos y 59 militares nombrados, a los que dividen un presupuesto mensual RD$13,436,758 mensuales.

Rosa tiene un salario mensual de RD$ 521,333 pesos. Además, los datos revelan que una hermana del presidente Medina gana RD$ $326 mil en Fonper y otra recibe donaciones millonarias, como informa el portal digital ElNuevoDiario.