Durante su viaje de tres días que comienza el viernes, Francisco se reunirá con niños discapacitados, refugiados y personas que viven en la pobreza. (Foto: Fuente externa).

“Queridos jóvenes. Sean libres, auténticos, sean la conciencia crítica de la sociedad. No tengan miedo de criticar. Necesitamos vuestras críticas”, enfatizó Francisco.

Ciudad del Vaticano—El Papa Francisco invitó a los jóvenes a tener “ojos luminosos aun en medio de las tinieblas, no dejen de buscar la luz en medio de las oscuridades que llevamos en el corazón y que vemos a nuestro alrededor”.

Con motivo de la Solemnidad de Cristo Rey, día que la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Juventud en las diócesis de todo el mundo, el Papa instó a los jóvenes a que sueñen, porque “un joven que no es capaz de soñar…, pobre, ha envejecido antes de tiempo”.

“Quien sueña “no se deja absorber por la noche, sino que enciende una llama, una luz de esperanza que anuncia el mañana. Soñad, estad despiertos, y mirad el futuro, con valentía”, afirmó Francisco.

Una de dos imágenes destacadas por el Papa en su homilía es la de Jesús ante Pilato. El Señor pronuncia sus proféticas palabras: “Yo soy Rey”.

El Sumo Pontífice subrayó que la misión de Jesús, en su opinión, “impacta su determinación, su valentía, su libertad suprema.”

“Ha sido arrestado, llevado al pretorio, interrogado por quien puede condenarlo a muerte. En semejante circunstancia hubiera podido dejar que prevaleciera el derecho natural a defenderse, quizá buscando ‘arreglar las cosas’, pactando una solución de compromiso”.

Esa imagen, destacó el Papa Francisco, sirve a los jóvenes para que suscite en su interior “la valentía de la verdad”. De este modo, “en la libertad de Jesús también encontramos la valentía de ir contracorriente”.

“Queridos jóvenes. Sean libres, auténticos, sean la conciencia crítica de la sociedad. No tengan miedo de criticar. Necesitamos vuestras críticas”, enfatizó Francisco.

El Papa reiteró su pedido a los jóvenes para que “Tengan pasión por la verdad, para que con sus sueños puedan decir: mi vida no es esclava de las lógicas de este mundo, porque reino con Jesús por la justicia, el amor y la paz.”