Un informe cita que hubo 18 casos de avistamientos de fenómenos extraños en los que los testigos vieron patrones "inusuales" de movimiento o características de vuelo. (Foto: Fuente externa).

En las próximas semanas, el DoD emitirá una «guía de implementación», que proporcionará detalles sobre quién dirigirá el AOIMSG, así como su estructura organizativa, autoridades y recursos.

Washington, D.C.–Ante la creciente preocupación por los objetos misteriosos en el cielo, especialmente sobre instalaciones militares y campos de entrenamiento, , el Pentágono ha creado una nueva organización para buscar respuestas sobre su procedencia y las amenazas que pueden representar.

Anteriormente competencia de la Armada, las investigaciones sobre fenómenos aéreos no identificados ahora serán realizadas por el Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados, ubicado en la oficina del Subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad.

«Las incursiones de cualquier objeto en el aire en nuestro Espacio Aéreo de Uso Especia plantean problemas de seguridad de vuelo y operaciones, y pueden plantear desafíos de seguridad nacional», dijo el Pentágono en un comunicado el martes por la noche anunciando el cambio. «El DOD toma muy en serio los informes de incursiones, por cualquier objeto en el aire, identificado o no identificado, e investiga cada uno».

El espacio aéreo de uso especial, según la Administración Federal de Aviación, incluye áreas sobre bases militares, campos de entrenamiento y áreas de seguridad nacional.

Esta decisión de crear la nueva organización con las difíciles siglas de AOIMSG, fue ordenada por la subsecretaria de Defensa Kathleen Hicks, “en estrecha colaboración con el Director de Inteligencia Nacional”, dijo el Pentágono. Se produce a raíz de un informe de junio de la ODNI sobre objetos en el cielo que no encontró explicación para 143 de los 144 incidentes revisados, informa el portal NavyTimes.com

Si bien los investigadores no encontraron vínculos extraterrestres al revisar esos avistamientos de aviones u otros dispositivos que aparentemente volaban a velocidades o trayectorias misteriosas, tampoco llegaron a conclusiones. En cambio, el informe destacó la necesidad de una mejor recopilación de datos sobre lo que los demócratas y republicanos ven cada vez más como una preocupación de seguridad nacional. En todos menos uno de los avistamientos investigados, había muy poca información para que los investigadores pudieran caracterizar ampliamente la naturaleza del incidente.

Hubo 18 casos en los que los testigos vieron patrones «inusuales» de movimiento o características de vuelo, según el informe. Pero se necesitaba más análisis para determinar si esos avistamientos representaban una tecnología «revolucionaria», agregó el informe.
«Es fundamental que Estados Unidos mantenga la seguridad de las operaciones en los rangos del Departamento de Defensa», dijo Hicks en un memorando del 25 de junio.

”Con este fin, es igualmente fundamental que todas las tripulaciones aéreas militares o el personal gubernamental de los EE. UU. Informen siempre que los aviones u otros dispositivos interfieran con el entrenamiento militar. Esto incluye la observación y presentación de informes de UAP”.

El informe, dijo Hicks, “también confirmó que el alcance de la actividad de la UAP se expande significativamente más allá del ámbito del Secretario de Marina, quien encabeza la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados (UAPTF), y sugirió mejoras en el proceso para asegurar la recopilación oportuna de datos consistentes en UAP».

AOIMSG «sincronizará los esfuerzos en todo el Departamento y el gobierno de los EE. UU. En general para detectar, identificar y atribuir objetos de interés en el espacio aéreo de uso especial (SUA), y evaluar y mitigar cualquier amenaza asociada a la seguridad del vuelo y la seguridad nacional», la declaración del Pentágono dijo el martes por la noche.

La supervisión será otra organización con un acrónimo difícil de manejar dentro del USD (I&S), llamado Consejo Ejecutivo de Identificación y Gestión de Objetos Aerotransportados. AOIMEXEC estará compuesto por miembros del Departamento de Defensa y de la Comunidad de Inteligencia, y «ofrecerá un lugar para la representación interinstitucional del gobierno de EE.UU.»

El informe de junio también identificó la necesidad de realizar mejoras en los procesos, políticas, tecnologías y capacitación para «mejorar nuestra capacidad para comprender la UAP», dijo el Pentágono. En las próximas semanas, el DoD emitirá una «guía de implementación», que proporcionará detalles sobre quién dirigirá el AOIMSG, así como su estructura organizativa, autoridades y recursos.