La Casa Blanca precisó que las nuevas medidas contra Rusia son por su “flagrante violación” del derecho internacional. En tanto, el Pentágono envía más refuerzos al Comando Europeo de la OTAN.
Washington, D.C. — El presidente Joe Biden informó el martes que Estados Unidos ha decidido imponer sanciones contra Rusia, debido a los anuncios de Moscú de reconocer a dos regiones separatistas dentro de territorio de Ucrania.
“Hoy estoy anunciando la primera ola de sanciones para que esto conlleve un costo para Rusia por sus acciones de ayer” dijo Biden en una comparecencia de prensa desde la Casa Blanca, en la que detalló que la medida obedece a la «flagrante violación» por parte del Kremlin del derecho internacional.
Nuevas sanciones
Después de que la Casa Blanca anunciara el lunes sanciones contra aquellas empresas que operen en Donetsk y Lugansk, el presidente Biden dio a conocer hoy nuevas sanciones y adelantó que, a partir de mañana, se adoptarán medidas contra «la élite rusa y sus familias».
“Vamos a establecer bloqueo contra dos importantes instituciones financieras de Rusia: VEB y su banco militar”, declaró el mandatario, quien también avanzó sanciones contra la deuda soberana de Rusia, lo que cortaría el financiamiento a Moscú desde Occidente.
Más tarde, en la tarde del martes, la Casa Blanca recalcó que las sanciones tienen por objetivo el hacer mella en «la economía rusa» sin afectar a la estadounidense.
«Fuimos muy conscientes a la hora de garantizar que todo el impacto de nuestras sanciones recaiga en la economía rusa, no en la nuestra», aseguró en rueda de prensa telefónica un alto funcionario de la Administración.
Entidades y familias sancionadas
Ese mismo funcionario destacó que el VEB es la quinta firma financiera rusa más grande, y que tanto EE.UU. como la Unión Europea han bloqueado sus operaciones con la misma. El funcionario identificó además al Promsvyazbank, un banco que opera al menos 35.000 millones de dólares, destinados a financiar al ejército ruso.
“Este es el comienzo de la invasión de Ucrania por Rusia”, dijo Biden en una comparecencia de prensa desde la Casa Blanca, en referencia al envío de tropas rusas a las regiones de Donetsk y Lugansk.
El mandatario estadounidense dijo que Putin, que el lunes reconoció la independencia de estas dos regiones, está tratando de justificar “la toma de más territorio por la fuerza”.
En tanto, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció el martes el envío de tropas terrestres y aéreas adicionales al área de operaciones del Comando Europeo (EUCOM, por sus siglas en inglés) como continuación del “apoyo a los aliados de la OTAN y la defensa del flanco este”, ante escalada de tensión en Ucrania.
Entre las fuerzas hay un batallón de infantería de cerca de 800 efectivos que irán desde Italia hasta la región del Báltico; además de aviones F-35 Strike Fighters y helicópteros procedentes de Alemania y Grecia, respectivamente, según informó un funcionario del Pentágono.
Las tropas buscan “tranquilizar” a los aliados estadounidenses de la OTAN y estarán bajo el mando del general Tod Wolters, jefe del EUCOM. Las mismas son parte de los 90.000 efectivos que Washington mantiene desplegados en el viejo continente.
Poco antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, aún puede evadir una “guerra” en Ucrania.
En declaraciones antes de reunirse con el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en el Pentágono, Lloyd aseguró que el compromiso de EE.UU. con Ucrania es “inquebrantable” y pidió al gobierno del país europeo tener una “respuesta moderada” ante las acciones rusas.
“Quiero encomendarle una respuesta moderada y continuar el llamado por parte de su país una solución diplomática pacífica” ante las agresiones rusas, dijo el secretario.
“El señor Putin y los aliados occidentales se movilizaron con rapidez este martes para imponer a Rusia sanciones económicas tras el reconocimiento del Kremlin a las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania como estados independientes. Todavía puede evadir una guerra trágica en toda regla”, aseguró Lloyd.