La Adepa expresa su preocupación por comentarios y acusaciones que confunden de modo deliberado prácticas periodísticas habituales. (Foto: Fuente externa).

Hay en la historia del periodismo numerosos hallazgos de alto valor que provienen de fuentes con intereses diferentes de los del periodista.

Miami, Florida–En reiteradas ocasiones, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) ha resaltado el rol del periodismo de investigación en sacar a la luz casos de indudable interés público para la ciudadanía.

Para acceder a información sensible y usualmente oculta, los periodistas recurren a prácticas habituales en el oficio, como el contacto directo con fuentes de información que no necesariamente, y en general de manera nada habitual, tienen intereses altruistas, y que incluso podrían terminar sospechadas de delitos.

Hay en la historia del periodismo numerosos hallazgos de alto valor que provienen de fuentes con intereses diferentes de los del periodista.

En los últimos días, a partir del desconocimiento del oficio periodístico o, más aún, con la intención de deslegitimar a determinados profesionales, algunos sectores han intentado asociar a periodistas en presuntas maniobras extorsivas, como ha ocurrido en el caso del periodista Daniel Santoro.

Adepa expresa su preocupación por comentarios y acusaciones que confunden de modo deliberado prácticas periodísticas habituales -como el contacto con fuentes o la realización de entrevistas a sujetos de interés noticioso- con el involucramiento de los periodistas en conductas de terceros o su complicidad con esas mismas fuentes.

Adepa entiende que estas campañas pueden generar autocensura, limitar el descubrimiento de hechos de corrupción y, en consecuencia, afectar la libertad de expresión.

Por ello alerta a la opinión pública sobre la necesidad de comprender y defender las características del trabajo profesional que ha permitido llevar a conocimiento de la sociedad cuestiones de indudable interés público.