En una serie de votaciones partidistas, el Senado desestimó las acusaciones que señalaban al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de no hacer cumplir las leyes fronterizas de Estados Unidos y de mentir al Congreso. (Foto: Fuente externa).

El Senado desestimó todos los cargos de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, poniendo así fin a la iniciativa de los republicanos en la Cámara de Representantes para destituir al funcionario por su manejo de la situación en la frontera con México

Washington, EEUU – El Senado de los Estados Unidos, liderado por los demócratas, desestimó el miércoles ambas acusaciones de juicio político contra el principal funcionario fronterizo del presidente Joe Biden, poniendo fin rápidamente a un esfuerzo que los republicanos de la Cámara de Representantes iniciaron hace meses.

En una serie de votaciones partidistas, el Senado desestimó las acusaciones que señalaban al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de no hacer cumplir las leyes fronterizas de Estados Unidos y de mentir al Congreso.

Mayorkas había rechazado ambas acusaciones.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, ya había dicho que buscaría desestimar el juicio argumentando que los cargos presentados por los legisladores republicanos “no cumplen con los estándares de delitos y faltas graves” y esto podría sentar un precedente peligroso.

«Por el bien de la integridad del Senado y para proteger el juicio político para los raros casos en que realmente lo necesitamos, los senadores deberían desestimar las acusaciones de hoy”, dijo Schumer, demócrata por Nueva York, al abrir la sesión del Senado, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

La Voz de América recorrió el sector fronterizo de El Paso, Texas, y Sunland Park, Nuevo México, donde agentes realizaban operaciones de vigilancia. Las autoridades fronterizas aclararon mitos y desinformación a la que se exponen los migrantes.

Los republicanos argumentan que el presidente Joe Biden ha sido débil en la frontera, ya que las detenciones por cruces ilegales se dispararon a más de 2 millones de personas durante los dos últimos años de su mandato, aunque han disminuido desde un récord de 250.000 en diciembre, debido a la intensificación de la aplicación de la ley en México.

Los demócratas afirman que, en lugar de someter a un juicio político a Mayorkas, los republicanos deberían haber aceptado un compromiso bipartidista del Senado destinado a reducir el número de inmigrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos.

Cuando firmó los artículos de juicio político el lunes antes de enviarlos a través del Capitolio, Johnson dijo que Schumer debe convocar un juicio “para que quienes orquestaron esta crisis rindan cuentas”.

Schumer “es el único impedimento para que el pueblo estadounidense vea que hay una rendición de cuentas”, aseguró Johnson. “De acuerdo con lo establecido en la Constitución, la Cámara de Representantes exige un juicio”.

[Con información de AP y Reuters]