Las sanciones anunciadas por OFAC bloquean las propiedades y las acciones en cualquier propiedad que el sancionado tenga en territorio de EEUU o a nombre de cualquier persona.

Las sanciones afectan a tres ciudadanos de México quienes, según las autoridades, “contribuyen a la crisis de opiáceos de EEUU”.

Washington, DC — La Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC), del Departamento del Tesoro designó al líder de una red con sede en México y a dos asociados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por adquirir precursores químicos para fabricar y traficar fentanilo ilícito y otras drogas a los Estados Unidos.

“La acción de hoy es el resultado de los esfuerzos continuos de las agencias estadounidenses para interrumpir la importación y distribución de fentanilo ilícito dentro de los Estados Unidos.”

Añade que dicha medida “fue coordinada de cerca con el gobierno de México y no hubiera sido posible sin la cooperación y el apoyo de la Administración para el Control de Drogas”, indica un comunicado del Departamento del Tesoro federal.

La sanción incluye al ciudadano mexicano identificado como José Ángel Rivera Zazueta ( Rivera Zazueta ), líder de una organización de fabricación y tráfico de drogas con sede en Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México, México.

“La red de Rivera Zazueta opera a escala global con nodos en Estados Unidos, México, América del Sur y Central, Europa, Asia, África y Australia. Rivera Zazueta importa precursores químicos de China a México, que luego se utilizan para fabricar drogas sintéticas, como fentanilo, MDMA (éxtasis), metanfetamina cristalina, 2C-B y ketamina”, precisan las autoridades.

A Rivera Zazueta se le imputa haber trabajado en estrecha colaboración con la empresa de transporte de productos químicos china designada por la OFAC, Shanghai Fast-Fine Chemicals, designada el 15 de diciembre de 2021, de conformidad con EO 14059.

“La misma ha enviado varios precursores químicos, a menudo con etiquetas falsas, a organizaciones narcotraficantes en México para la producción ilícita de fentanilo destinada a los mercados estadounidenses”, señala la entidad.

Además, a Rivera Zazueta se le imputa responsabilidad en mover grandes cantidades de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos, España, Italia, Guatemala, México y otros países de Europa y Centroamérica.

Los otros sancionados, identificado como Nelton Santiso Aguila ( Santiso Aguila ), de nacionalidad mexicana, junto con el ciudadano guatemalteco Jason Antonio Yang Lopez ( Yang Lopez ), por ayudar en la adquisición e importación de precursores químicos de fentanilo a México para su fabricación. , con el producto final llegando a los Estados Unidos.

La OFAC designó a Rivera Zazueta, Santiso Aguila y Yang López por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma. de producción de conformidad con EO 14059.

“El fentanilo ilícito ha provocado muertes por sobredosis sin precedentes en los Estados Unidos, con la mayoría de estas drogas provenientes de carteles mexicanos, incluido el Cartel de Sinaloa, que utilizan precursores químicos del este de Asia”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian. E.Nelson. “Estados Unidos continuará trabajando con el gobierno de México para interrumpir este comercio mortal”.

Implicaciones de las sanciones

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, deben bloquearse e informarse a la OFAC.

Las reglamentaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EE.UU. o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo. Los estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de EO 14059.

La acción de hoy es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no mortales más