"La independencia del Ministerio Público, y otras entidades de control; reforzaron la transparencia en la contratación pública, además de la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio, un instrumento jurídico central para combatir la corrupción y el crimen organizado", dijo Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana.
  • Con puntuación de 32 sobre 100, República Dominicana ganó cuatro puntos en los tres últimos años, indica un informe anual de Transparencia Internacional.
  • Para la organización de la sociedad civil Participación Ciudadana, esa mejoría para la organización de la sociedad civil Participación Ciudadana, es el resultado de medidas que fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control, además de la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio.

Santo Domingo, República Dominicana – La República Dominicana tuvo un mejor desempeño en la lucha contra la corrupción en el 2022 con respecto a años anteriores, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción en el mundo dado a conocer por la organización Transparencia Internacional.

Con una puntuación de 32 sobre 100, República Dominicana logró ganar cuatro puntos durante los tres últimos años en los estudios que anualmente divulga Transparencia Internacional.

Esa mejoría para la organización de la sociedad civil Participación Ciudadana, es el resultado de medidas que fortalecieron la independencia del Ministerio Público y otras entidades de control, además de la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio.

«La independencia del Ministerio Público, y otras entidades de control; reforzaron la transparencia en la contratación pública, además de la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio, un instrumento jurídico central para combatir la corrupción y el crimen organizado», dijo Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana.

En las calles, parece que también está ese mismo sentir en la población, ya que algunos ciudadanos coincidieron en que República Dominicana ha tenido un mejor desempeño en materia de la lucha contra la corrupción.

«Yo creo que sí se ha mejorado, porque no se escuchan tantos escándalos de corrupción como antes, además de que el Ministerio Público le ha caído atrás a muchos que cometieron fraude», dijo el ciudadano Sandy Mateo.

La puntuación de 32 sobre 100 que obtuvo República Dominicana en este último informe, es el más alto desde el 2015, cuando el país obtuvo un 33 sobre 100.

Los países con más alta puntuación en 2022 fueron Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Suecia, mientras que las naciones con peor puntuación son Siria, Somalia, Sudán, Venezuela, Corea del Norte, Libia, Haití y Nicaragua.