• Biden toma la ventaja en estados del nordeste.
  • Trump avanza sólido en estados claves del sur y el centro.

Por Jesús Rojas / RoseMaryNews.com
Washington, D.C.—A casi dos horas del cierre de los centros de votación en la costa oriental de los Estados Unidos, a las 7pm, el presidente Donald Trump y el aspirante presidencial y exvicepresidente, Joseph Biden, mantienen una ventaja casi pareja con victorias preliminares del primero en West Virginia, y del segundo, en Virginia, según datos preliminares.

A medida que las urnas van cerrando, tanto Trump como Biden se acercan al final de una larga y extensa campaña que marca el final de las elecciones por la presidencia de los Estados Unidos, cuando las cifras iniciales en distintos lugares reflejan una diferencia mínima entre uno y otro candidato, y oscilando casi por minutos de un lado hacia el otro.

Por ejemplo, los datos iniciales de la Florida, donde ya se ha escrutado con el 91 por ciento del sufragio, el presidente republicano lleva la ventaja sobre el demócrata con más de dos puntos porcentuales, aunque aún queda un largo camino por recorrer en unas elecciones donde también están en juego el control del Senado y de la Cámara federal, en un día histórico en que millones de electores se alinearon para votar.

La votación anticipada y las boletas por correo han cambiado y ampliado la campaña, con diferencias mínimas de varios puntos. Por ejemplo, en Virginia, Trump lleva ventaja con 58.4, mientras Biden anota el 48.8. Y así, se repite en los inicios los resultados extraoficiales desde distintos estados, como es el caso de Carolina del Norte, donde el presidente Trump parece llevarse la victoria.

En tanto, problemas técnicos surgidos en Carolina del Norte retrasaron el horario inicial de cierre del sufragio, lo que obligó a extender el tiempo de votación en cuatro lugares. Otras dificultades también surgieron cuando un juez ordenó al Servicio Postal Federal que agilizara el procesamiento de boletas, unas 300-mil, remitidas antes del plazo de inicio de las votaciones, lo que no fue posible cumplir.

Poco después de las 8 de la noche, Biden tenía a su favor 91 votos electorales, mientras que el presidente Trump registraba 56. En tanto, el conteo del sufragio en el estado de Indiana muestra avances preliminares a favor del candidato demócrata.

Mientras que en Pensilvania, Biden también llevaba la delantera ligera en el porcentaje de los votos contados, mientras continúa el pulso entre los candidatos a la Presidencia. En Texas, Biden y Trump se perfilaban codo a codo con apenas dos puntos de diferencias entrada la noche.

Mientras, Trump se anotó la victoria en Alabama, Oklahoma, Tenesí, Indiana, West Virginia y Kentucky, mientras Biden recibía el apoyo en Vermont, Virginia, Connecticut, Delaware, Maryland, Illinois, Massachusetts, Rhode Island y New Jersey.

Una encuesta realizada a boca de urna por la Cadena CNN, reflejó que la economía es el tema principal que preocupa a los votantes, mucho más que el coronavirus, que quedó en tercer lugar entre los electores estadounidenses.