Desde Estados Unidos, los colombianos insisten en la importancia de ir a votar y están convencidos de que su voz también puede marcar la diferencia en estas cruciales que marcarán el rumbo del país, y las relaciones con la Casa Blanca. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El 29 de mayo se celebrarán elecciones presidenciales en Colombia. ¿Por qué el voto desde el exterior es tan importante? ¿Y qué impacto pueden tener estos comicios en la política de Estados Unidos?

Miami, EEUU — ¿Quién será el próximo presidente de Colombia? Desde fuera del país se observa con mucha atención la elección prevista para el 29 de mayo. Por eso, se está movilizando el voto exterior.

Unos 972.764 ciudadanos colombianos que viven fueran del país están habilitados para votar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países para las elecciones presidenciales de Colombia previstas para el 29 de mayo.

En Estados Unidos vive la comunidad colombiana más grande de todo el mundo y, especialmente, en el sur de la Florida más de 100.000 colombianos están registrados para votar.

Aquí también se nota esa polarización política que hay en el país.

“El país está dividido, de un lado y de otro, pero hay que pensar más bien en el progreso y en el beneficio de un país. En el beneficio de la comunidad colombiana”, explica a la Voz de América Roberto Guzmán, un colombiano residente en Florida.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Colombia?

-Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción

-John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres

-Federico Gutiérrez, de Creemos Colombia

-Sergio Fajardo, de Alianza Social

– Enrique Gómez, de Movimiento de Salvación Nacional

-Gustavo Petro, de Colombia Humana

-Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno

Fico: el aspirante conservador

Pero el país está dividido entre la derecha y la izquierda. Por el lado más conservador, las encuestas dan el pase a la segunda vuelta a Federico Gutiérrez, conocido como Fico.

El exalcalde de Medellín en su programa de gobierno prioriza construir un país en Orden y Oportunidades. Asegurando los recursos, persiguiendo la corrupción y la inseguridad en el país. Al mismo tiempo, sentando las bases para que los colombianos no tengan que emigrar en busca de una vida mejor. Pero también advirtiendo del peligro que supondría la llegada al poder de su principal contrincante, Gustavo Petro.

La derecha advierte de los “peligros” de Petro

En Miami, Florida, donde se han celebrado numerosos actos de campaña de apoyo a Fico, muchos consideran que si Gustavo Petro llega a ser presidente de Colombia, el país podría dar un giro radical a la izquierda y convertirse en lo que es ahora Venezuela o Cuba.

En la Florida residen más de 100-mil colombianos aptos para ejercer el sufragio.

“Cada elección es más importante, pero ahorita hay un reto de un hombre muy peligroso para la democracia. Muy peligroso para la ley y el orden. Y muy peligroso para llevar a Colombia a un desastre peor que Cuba, Venezuela y Nicaragua”, advierte Fabio A. Andrade, organizador de la campaña “Fico Presidente” en Estados Unidos.

¿Es Gustavo Petro un candidato comunista?

En cambio, los seguidores más liberales, de izquierda, como los de Gustavo Petro, rechazan esas ideas comunistas.

“Es imposible que si ganara Gustavo Petro, Colombia se vuelva un país como Cuba o Venezuela. Jamás va a ocurrir. Eso está pasando en este momento, tenemos una dictadura donde destituyen y quitan de cargos públicos a personas que están nombradas oficialmente”, se defiende Kathy Rojas, organizadora campaña de Gustavo Petro en Estados Unidos.

En la sede de campaña de “Paco Histórico”, la alianza de partidos de apoyo a Gustavo Petro en el sur de la Florida, Kathy está registrando los testigos para la jornada electoral, para que observe el proceso y certifique que todo está realizando con total normalidad. En los últimos días, ha notado un creciente interés de simpatizantes por esta candidatura de izquierdas, que promete un cambio mediante políticas socialistas. Petro está a la cabeza de las encuestas para convertirse en el próximo presidente de Colombia. Pero no sería solo un cambio para el país.

¿Estados Unidos podría perder su aliado en Latinoamérica?

Pero, estas elecciones también son importantes para Estados Unidos ya que la Casa Blanca podría perder su principal aliado en América Latina.

“Colombia es un aliado, ha sido un aliado por muchos años de Estados Unidos. Es pro-democrático. Así que Estados Unidos ha tenido unas relaciones con Colombia por décadas, cientos de años. Porque es una democracia. Porque es un país con una democracia de más tiempo en Sudamérica. Si esto sucede, yo creo que este señor Petro no es amigo de Estados Unidos y no creo que nosotros vamos a ser amigo de él tampoco”, aseguraba a la VOA Carlos Giménez, congresista federal republicano por Florida.

Sin embargo, desde el Gobierno de Estados Unidos prefieren no hacer ninguna valoración y aseguran que se respetará la decisión del pueblo colombiano.

“Pienso que la posición de Estados Unidos siempre ha sido que tenemos que respetar las elecciones libres y transparentes. Nosotros tenemos que respetar las voces de los colombianos en las elecciones”, recalcaba Debbie Mucarsel-Powell, asesora especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas.

“Después de ver a quién van a elegir, sea del partido político que sea, nosotros tenemos que tener el compromiso de apoyar a los colombianos por la decisión que han tomado y al mismo tiempo estar siempre alerta de que el gobierno, especialmente en la región occidental, no violen derechos humanos, no comiencen a tomar pasos autocráticos que puedan afectar las instituciones democráticas”, agregaba al respecto durante una entrevista con la VOA.

Desde Estados Unidos, los colombianos insisten en la importancia de ir a votar y están convencidos de que su voz también puede marcar la diferencia en estas cruciales que marcarán el rumbo del país, y las relaciones con la Casa Blanca.