Durante años el tema se había debatido por lo bajo hasta que por primera vez se asume publicamente. (foto cortesía de Pexels)

Durante audiencia en el Congreso y por primera vez en más de medio siglo, el Departamento de Defensa de EEUU admite “la existencia real” del fenómeno Ovni y lo describe como un peligro real, del cual probablemente los extraterrestres no tienen la culpa.

Washington, D.C. — Funcionarios del Departamento de Defensa confirmaron el martes que los objetos voladores no identificados, Ovnis, son reales y representan una amenaza potencial grave para el país.

Sin embargo, no están entrando en pánico por los extraterrestres que invaden América en el corto plazo.

Eso es porque los oficiales militares creen que casi todos los eventos inexplicables podrían explicarse con más investigación y observación. Para hacer eso, necesitan que los miembros del ejército estén más abiertos a informar sobre los objetos misteriosos sin temor a que se rían de ellos como teóricos de la conspiración de ciencia ficción, informa The Military Times.

“Estamos tratando de explicar lo que puede ser un fenómeno natural, un fenómeno sensorial o amenazas legítimas de contrainteligencia en lugares donde tenemos bases o plataformas [militares]”, dijo Ronald Moultrie, subsecretario de defensa para inteligencia, en testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara.

Agregó que “Con suerte, si obtenemos más información, comenzaremos a disminuir el impacto de algunos de esos informes falsos”.

Durante la audiencia, la primera audiencia pública sobre ovnis ante el Congreso en más de 50 años, los oficiales militares reconocieron que los avistamientos de “fenómenos aéreos no identificados” han aumentado significativamente en las últimas dos décadas.

Scott Bray, subdirector de Inteligencia Naval, dijo que los informes son “frecuentes y continuos”, especialmente en torno a bases militares y áreas de entrenamiento.

Un informe de inteligencia del Departamento de Defensa del año pasado detalló 144 encuentros con ovnis entre 2004 y 2020, Bray dijo que ha habido 11 «casi accidentes» con aviones militares de los objetos desconocidos.

Los líderes del Pentágono están estableciendo una nueva oficina centrada en los UAP, “para facilitar la identificación de objetos aéreos previamente desconocidos o no identificados de una manera metódicamente lógica y estandarizada”, dijo Moultrie.

Las autoridades dijeron que la mayoría de esos eventos probablemente tengan explicaciones mundanas, como drones comerciales y «desorden aéreo», que no se pueden probar debido a la falta de datos sobre los incidentes.

En muchos casos, los informes provienen de pilotos que vuelan cerca de objetos a gran velocidad y detectan algo que no va bien durante un segundo o menos. Pero Bray dijo que al menos algunos podrían representar amenazas significativas, ya sea por parte de adversarios extranjeros o colisiones accidentales.

Menos probable (aunque, reconocieron los funcionarios, no completamente desacreditado) es la posibilidad de que la vida extraterrestre observe a los humanos desde los cielos.

“No tenemos material, no hemos detectado emanaciones dentro del Grupo de trabajo UAP que sugieran que es algo de origen no terrestre”, dijo Bray.

Tanto los legisladores como los testigos de la defensa dijeron que las audiencias públicas como la del martes son importantes para calmar las teorías de conspiración acerca de que los militares esconden pruebas de vida extraterrestre. Las discusiones públicas también son clave para alentar la recopilación de más información sobre los avistamientos para que pueda haber un análisis científico riguroso de cada incidente, dijeron las autoridades.

Varios miembros del comité presionaron a los oficiales de defensa por cualquier evidencia adicional de encuentros extraterrestres. También reconocieron que es poco probable que las explicaciones del Pentágono detengan la especulación pública sobre posibles encuentros extraterrestres que los líderes militares ocultan.

De hecho, después de la sesión pública, el comité llevó a cabo una sesión informativa cerrada y clasificada que continuó la discusión sobre el tema, una medida que admitieron fue problemática y necesaria para proteger la información militar confidencial.

Moultrie, quien confesó ser un gran fanático de la ciencia ficción durante su testimonio, dijo que el Departamento de Defensa está abierto a todas las posibles explicaciones de los ovnis.

Pero en lugar de buscar respuestas en el espacio exterior, los funcionarios están buscando mejores datos en cualquier lugar donde puedan.

“Todos somos curiosos y buscamos comprender lo desconocido”, dijo Moultrie. “Y como profesional de inteligencia de toda la vida, estoy impaciente. Quiero las explicaciones inmediatas para esto tanto como cualquier otra persona.

“Sin embargo, la comprensión puede requerir mucho tiempo y esfuerzo”.