Muchos solicitantes están a la espera de la entrevista corespondiente para este visado, según corresponde en cada caso.

La noticia ha sido recibida con alegría por dominicanos de la diáspora en Estados Unidos, quienes vieron «truncados» sus sueños, temporalmente, de reunificación familiar ante el cierre el pasado 16 de marzo del 2020, debido a la pandemia del COVID-19.

Santo Domingo, República Dominicana–La Embajada de los Estados Unidos en el país, anuncia que, la Unidad de Visa del Inmigrante, “reanuda las operaciones de manera limitada», en algunos casos migratorios, según correspondan en cuanto al visado correspondiente. Tienen prioridad en esta categoría, las peticiones de cónyugue, hijo y padres de ciudadanos estadounidenses, ademas de otras.

En relación a la reanudación de estos servicios, los mismos serán abiertos de manera limitada para peticiones de cónyuge, hijo y padres de ciudadanos norteamericanos, citas para los niños adoptados por ciudadanos estadounidenses, prometido (a) de ciudadano estadounidense, solicitantes de visa de inmigrante, cuyas citas fueron programadas entre el 16 de marzo del 2020 hasta el 30 de abril del 2020 y que fueron canceladas debido al cierre de las operaciones de los servicios de visado desde el pasado 16 de marzo.”

Sede de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, indica que “todas las citas serán programadas a través del correo electrónico que usted proporcionó a la Unidad de Visas o al NVC, (National Visa Center.) Para más información, acceda al siguiente enlace: https://do.usembassy.gov/es/visas-es/ .

Visado de Emergencia:

Los solicitantes de visa de inmigrante que necesitan hacer una cita de emergencia pueden solicitarla de la siguiente manera:

Si su petición de visa de inmigrante se encuentra actualmente en el Centro Nacional de Visas (NVC), usted debe enviar su solicitud, junto con su documentación de soporte correspondiente, directamente al NVC para que sea considerado. Puede contactar al NVC a través de este enlace: https://nvc.state.gov/ask .

Si ha recibido notificación de parte del Centro Nacional de Visas que su petición ha sido transferida a la Unidad de Visas de Inmigrante, o si ha realizado la entrevista en la embajada y fue rechazado(a), por favor escriba a: [email protected] , explicando brevemente la naturaleza de su emergencia y enviando la documentación de soporte correspondiente a su caso.

Los solicitantes incluidos dentro de cualquier categoría mencionada anteriormente son responsables de monitorear los correos electrónicos que proporcionaron al NVC y/o a la Unidad de Visas de Inmigrante para cualquier actualización o por motivos de programación de citas. Los solicitantes que no se presenten a su entrevista programada deberán tener en cuenta que los tiempos de espera son elevados para programar otra entrevista.

Si necesita más información acceda al primer link en este reporte, donde encontrará mayores detalles al respecto.

Alegría entre la diáspora por la noticia

La noticia ha sido recibida con gran alegría entre la comunidad dominicana en Estados Unidos, familias que esperaban con ansias la noticia de la reapertura, aunque de manera gradual y de los servicios de visado para familiares, lo que permitirá el reencuentro y reunificación familiar, siendo la comunidad dominicana, por ejemplo en Nueva York, la que más ha sufrido en “carne propia” los estragos causados por el COVID-19 y quienes han sido el número de hispanos más afectados en la urbe en el sentido de pérdidas de parientes por este motivo.

En la Florida, por ejemplo, este medio ha recibido mes por mes, preguntas mediante llamadas telefónicas de dominicanos que esperaban ansiosos, esta información sobre la reanudación, al menos gradualmente, de estos importantes servicios de visados, los que fueron afectados, al igual que en los demás países, por la pandemia del coronavirus.