En la audiencia virtual el canciller Roberto Álvarez, estuvo representado por el viceministro  de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez.

Durante el encuentro, conversaron sobre la situación en Haití y la Cumbre de las Américas.

Santo Domingo, República Dominicana – El canciller, Roberto Álvarez, sostuvo un encuentro virtual con el señor Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que conversaron sobre la agenda de la Cumbre de las Américas a celebrarse este año en los Estados Unidos.

Otro de los temas tratados por ambos diplomáticos fue el concerniente a la situación en Haití, sobre el que el ministro Álvarez enfatizó la necesidad de fomentar el diálogo político gobierno-oposición-sociedad en esa nación y avanzar hacia la realización de elecciones con el acompañamiento de la comunidad internacional.

En ese mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores solicitó al secretario general Almagro y a las dependencias bajo su cargo, atención y colaboración con Haití en materia de registro civil, organización y observación electoral, cooperación para el desarrollo y derechos humanos, al proceso democrático que permita mantener la situación estable y lograr elecciones satisfactorias.

Por otro lado, sobre la situación en Venezuela, el canciller insistió en la necesidad de una salida pacífica de la crisis ampliando incluso la lista de interlocutores válidos, ya que entiende que el escenario humanitario amerita buscar nuevas avenidas.

Por último, el ministro Álvarez comunicó al secretario Almagro la intención de República Dominicana, plasmada en la Política Exterior para el Gobierno del Cambio, de que nuestro país tenga una mayor presencia en los organismos internacionales como la OEA donde actualmente, debido a la representación geográfica, se encuentra escasamente representada.

En la reunión virtual el canciller estuvo acompañado del viceministro de Política Exterior Multilaretal, Rubén Silié; el embajador Josué Fiallo, representante permanente de nuestro país ante la OEA; y la representante alterna ante la OEA, Anabel Bueno. Mientras que el secretario general Almagro estuvo en compañía de su jefe de gabinete, Gonzalo Konke.