Juan Carlos Pinzón cuando era ministro de Defensa de Colombia en 2013. Foto Reuters

El hecho se produce a solo horas de que el izquierdista Gustavo Petro se conozca como el ganador de las elecciones presidenciales en Colombia. Nuestra aliada informativa, la Voz de América de los Estados Unidos, reseña la información que se conoce a nivel mundial de último minuto.

Washington, DC. – Juan Carlos Pinzón dejará el cargo un día antes de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, una noticia que el mismo Embajador de Colombia dió a conocer mediante una misiva envianda al actual presidente Iván Duque, donde expresa el por qué de la misma y tras el revés para la derecha sufrida en las urnas este pasado domingo en la segunda vuelta electoral del país sudamericano.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, presentó su carta de renuncia, efectiva para el próximo 6 de agosto y ante el presidente de Colombia, Iván Duque, al término de la jornada electoral del domingo, en que resultó ganador el izquierdista Gustavo Petro.

“He trabajado con varios presidentes y gobiernos, pero mi servicio siempre ha sido a nuestro extraordinario pueblo colombiano, siempre poniendo por encima de todo a Colombia. En ese sentido, por medio de esta comunicación le presento mi renuncia con fecha 6 de agosto de 2022″, dice la misiva.

Y agrega que «en estos casi 11 meses al frente de la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos por segunda vez, como lo acordamos, teníamos un objetivo claro y directo: fortalecer esta relación histórica y estratégica para bien de los colombianos. Hemos tenido logros significativos que marcarán la relación en las próximas décadas”.

Pinzón destacó el trabajo conjunto entre los dos gobiernos, en temas como estrategias para enfrentar la pandemia, el cambio climático y transición energética, la migración, así como la defensa de la democracia.

El embajador compartió la carta, a través de Twitter, en donde escribió “Comparto mi renuncia como Embajador de Colombia ante Estados Unidos. Colombia siempre por encima de todo. Con amor por nuestro pueblo y nuestra patria.»

Pinzón dejará el cargo a partir del 6 de agosto de este año, un día antes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro.