El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, insistió en que su país sigue "dispuesto" a conversar sobre el tema. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Al mismo tiempo, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, felicitó a Petro y a los electores que se expresaron en las urnas en el país sudamericano.

Washington, D.C. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó por medio de un tuit “al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia”.

De igual manera, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, celebró la vitoria de Petro y expresó que esperaba «trabajar en estrecha colaboración» con el gobierno de Petro para «promover objetivos mutuos”.

También la OEA

Por otro lado, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, felicitó a Petro y a los electores que se expresaron en las urnas del país sudamericano.

“Felicitamos a Gustavo Petro por su victoria, deseándole éxito en su gestión como presidente de la República. En la OEA, hacemos votos por trabajar juntos por la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”, escribió en Twitter.

Juan Guaidó

Juan Guaidó, líder opositor venezolano reconocido como presidente encargado por el gobierno saliente de Duque, se abstuvo de felicitar a Petro, pero dijo que
“Colombia ha decidido su futuro en elecciones libres y justas, que es lo que aspiramos y por lo que luchamos sin descanso en Venezuela».

«Felicitamos a los colombianos y reconocemos la solidez de sus instituciones democráticas, fundamentales para la justicia y la paz”, manifestó Guaidó, quien además convidó a Petro a continuar protegiendo a los migrantes que salen de Venezuela.

“Abogamos porque la gestión del nuevo presidente Gustavo Petro mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”, aseguró en un mensaje de tres tuits, en los cuales recordó que hay unos dos millones de venezolanos en Colombia.