La Embajadora de la República Dominicana ante Estados Unidos, Sonia Guzmán, preside el encuentro con la diáspora. Adjunto el Cónsul de Miami, Jacobo Fernández y el Padre José Luis Menéndez, anfitriones del encuentro.

En una primera histórica visita oficial a la Florida, Sonia Guzmán, abordó diferentes tópicos con la comunidad dominicana, siendo definido este encuentro como “valioso y provechoso para la diáspora.” Destacó la diáspora y sus contribuciones para el desarrollo de los Estados Unidos.

Allapattah, Florida. – La embajadora de la República Dominicana ante el gobierno de los Estados Unidos, Sonia Guzmán, sostuvo un encuentro con la diáspora en la Iglesia Corpus Christi, recibida por su anfitrión, el párroco cubano, José Luis Menéndez.

En su primera visita oficial a Florida, fue abordada sobre diferentes tópicos que inquietan a la comunidad, entre los que figuran planes de viviendas y salud para los dominicanos en el exterior, entre otros temas, a los que respondió de manera satisfactoria y el marco de profesionalidad acostumbrada. Elogió la diáspora y lo que ella representa para el desarrollo de los Estados Unidos.

El cura párroco cubano de Corpus Christi, querido y apreciado por la diáspora, indicó que, “los dominicanos deben apreciar y valorar la democracia que tienen”, contrastando con la realidad en Cuba, donde “por gritar libertad le meten 15 o 20 años a sus ciudadanos.” Expresó satisfacción por la presencia de la Embajadora Sonia Guzmán y el Cónsul General, Jacobo Fernández, a quien agradeció su apoyo.

La embajadora estuvo acompañada por el cónsul en Miami, Jacobo Fernández, además de su homólogos de Puerto Rico, Opinio Díaz, de Los Ángeles, el prestigioso cineasta y productor, Alfonso Rodríguez, Ramón Antonio Cruz en Boston, New Orleans Antonio Genao y de Chicago el cónsul Elías Brache.

Esbozó aspectos trascendentes en materia de logros del gobierno del presidente Abinader y “calmó momentáneamente” las álgidas aguas entre comunidad y Consulado en Miami. Abordó sobre temas de repatriación de cuerpos de fenecidos, seguro médico y otros más.

“El presidente Luis Abinader tras participación ante la ONU, es impulsador de un proyecto de ley de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobado para consignar más dinero en el presupuesto para programas en el país y Haití. Con ello se reafirma el compromiso de los Estados Unidos en trabajar de la mano con la nación e impulsar la recuperación económica tras la crisis postpandemia.”

Doña Sonia Guzmán, con la sencillez que le caracteriza estuvo abierta a escuchar las inquietudes de miembros de la sociedad civil que asistieron al lugar.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, Edward Cruz, estuvo adjunto a un nutrido grupo de miembros. Informaron a quien suscribe que, “no todos fueron invitados oficialmente a esta actividad, incluido el mismo”, aunque por la alta investidura de la diplomática, decidieron asistir.

El trascendental encuentro con la presencia de la máxima autoridad diplomática del Gobierno dominicano en Estados Unidos y demás altos funcionarios de Cancillería, tampoco fue avisado a este medio, ni a quien suscribe, sino que, a requerimiento nuestro, los detalles fueron enviados a última hora. La prensa nacional e internacional en Miami, dijo también desconocer sobre esta visita.

Previamente, el cónsul general, Jacobo Fernández, dijo que, “esta primera visita de la Embajadora dominicana en Estados Unidos será de mucho provecho para la inversión y otros planes que vienen en camino.”

“Los dominicanos son hombres y mujeres de trabajo que han contribuido con el desarrollo de este Estado y Ciudad”, precisó, poniendo de ejemplo figuras como la Chef Dayana de la Cruz, destacada en la gastronomía en el Super Bowl, médicos como el doctor Espaillat especialista visual, así como la labor de la Fundación Monseñor Felipe Bello y la Asociación de Oficiales Dominicanos de la Florida.

“Me dio alegría escuchar a la Alcaldesa Daniella Levine Cava, de que la delincuencia en Allapattah, donde residen miles de dominicanos, se ha reducido drásticamente”, lo que a añadió, “en parte se debe al trabajo de la Asociación de Oficiales Dominicanos en la Florida y con las autoridades.”

Algunos hicieron provecho para reclamar lo que consideran, “dejadez del Cónsul con la comunidad”, otros en cambio, “valoraron altamente su gestión consular”, como el caso de América Tavarez, quien dijo residir en República Dominicana.

“No se deben quejar tanto al respecto porque el Cónsul tiene muchas obligaciones y no puede estar en todos los lugares. Ustedes deben ir en búsqueda del Cónsul y no esperar que él vaya donde estén”, sostuvo la dama, miembro prominente del PRM.

Pedrito Ozuna, comunitario y comunicador de Miami, endilgó al Cónsul General, que, a su juicio, “el ha contribuido a división entre dominicanos de la diáspora”, mientras también requirió sobre supuestos aumentos en precios de servicios en el Consulado. Al respecto no recibió respuesta en ese orden, aunque la Embajadora con la amabilidad que le caracteriza, respondió parte de sus inquietudes.

Algunos miembros de la sociedad civil no pudieron externar sus inquietudes por razones de tiempo. Entre ellos, la pareja de prestigiosos galenos de Rosa y Luis Campillo.

Se marcharon sin que sus voces fueron escuchadas, al igual que Santiago César y aunque una gran mayoría pudo exponer sus puntos de vista, como la señora Vilorio, miembro de la comunidad católica de la iglesia, quien enfatizó, que, “los políticos solo nos buscan cuando nos necesitan”, otros no pudieron hacerlo debido al corto tiempo disponible. El encuentro ha sido definido como “provechoso y único en su clase.

Vea video aquí: Pedrito Ozuna y sus reclamos por la comunidad