Polonia ha acogido a la mitad de los más de 1 millón de refugiados que huyeron de Ucrania la semana pasada, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El organismo de la ONU ha dicho que espera que 4 millones de personas puedan abandonar Ucrania debido al conflicto. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

“Somos un pueblo que en una semana ha destruido los planes del enemigo”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un discurso en video el jueves temprano. “Aquí no tendrán paz. No tendrán comida. No tendrán aquí ni un momento de tranquilidad». Una nueva ronda de conversaciones está prevista para este jueves, mientras las tropas rusas intensifican sus ataques a objetivos civiles en varias ciudades.

Kiev, Ucrania — Ucrania cumplió una semana desde que Rusia invadió el país el jueves, cuando las fuerzas rusas bombardearon las principales ciudades y la cantidad de refugiados que huyeron de Ucrania superó el millón de personas.

A pesar de los ataques rusos a Kharkiv, Chernihiv y Mariupol, el Ministerio de Defensa británico dijo el jueves que todos permanecían en manos ucranianas. No estaba claro el estado de Kherson, con tropas rusas presentes en la ciudad en medio de disputas sobre quién tenía el control.

“Somos un pueblo que en una semana ha destruido los planes del enemigo”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un discurso en video el jueves temprano. “Aquí no tendrán paz. No tendrán comida. No tendrán aquí ni un momento de tranquilidad».

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, citó las expectativas previas a la invasión de que Rusia superaría rápidamente a Ucrania y escribió en Facebook: “Nadie, ni en Rusia ni en Occidente, creía que duraríamos una semana”. Agregó que si bien hay desafíos por delante, Ucrania tiene “todas las razones para tener confianza”.

El jueves también trajo la expectativa de una segunda ronda de conversaciones de paz entre las dos partes, aunque ha habido pocas señales de un posible avance. Una reunión inicial el lunes arrojó solo planes para más conversaciones, informa la Voz de América.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos sigue abierto a encontrar una solución diplomática a la situación, pero que Rusia primero debe reducir la tensión.

“Es mucho más difícil para la diplomacia tener éxito cuando las armas están disparando y los tanques rodando”, dijo a los periodistas el miércoles.

Blinken viajará a Europa el jueves para una serie de reuniones con la OTAN y otros aliados sobre su respuesta a la invasión rusa. Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrarán una reunión extraordinaria el viernes en Bruselas, y el sábado Blinken viajará a Polonia para discutir más seguridad y asistencia humanitaria para ayudar a los refugiados que han huido de Ucrania.

Polonia ha acogido a la mitad de los más de 1 millón de refugiados que huyeron de Ucrania la semana pasada, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El organismo de la ONU ha dicho que espera que 4 millones de personas puedan abandonar Ucrania debido al conflicto.

La agencia de emergencias de Ucrania dijo el miércoles que los ataques de Rusia han matado a más de 2.000 personas en todo el país.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó su primer informe de bajas, diciendo que 498 de sus tropas murieron en Ucrania, mientras que más de 1.500 resultaron heridos.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo a los periodistas el miércoles que las fuerzas rusas que intentaban tomar la capital ucraniana, Kiev, estaban «estancadas fuera del centro de la ciudad».

Las fuerzas, incluido un enorme convoy ruso, no han hecho «ningún movimiento apreciable», dijo el funcionario, y agregó que los avances rusos en otras ciudades clave, como Chernihiv y Kharkiv, también se habían estancado.