Los encuestados creen que los medios están abandonando la neutralidad para informar de una tendencia más liberal o más conservadora. (Imagen: Fuente externa).

Encuesta Gallup-Knight revela aprobación de medios ha caído cinco puntos en medio de la pandemia.

Washington, D.C.–La reiteración más reciente de un proyecto de varios años realizado por Gallup y la Fundación Knight sobre «Confianza, medios y democracia» muestra que los estadounidenses tienen cada vez más probabilidades de creer que las «noticias falsas» son un fenómeno real y perjudicial.

La última versión de la encuesta, realizada entre el 8 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020, muestra un aumento de cuatro puntos en el número de encuestados que perciben un fuerte sesgo en la cobertura de los medios políticos en comparación con la última encuesta de Gallup / Knight, que se lanzó en 2018.

En 2020, el número de estadounidenses que creen que los medios son parciales es seis veces mayor que el grupo que no percibe ningún sesgo en absoluto. Entre ese grupo, el 49 por ciento ve «una gran cantidad» de sesgo, mientras que el 37 por ciento ve «una cantidad justa.»

Los republicanos perciben el sesgo de los medios de comunicación a un ritmo mucho mayor que sus contrapartes demócratas: un enorme 94 por ciento de los republicanos autoidentificados creen que los medios son sesgados en comparación con el 79 por ciento de los demócratas.

Los republicanos también están mucho más dispuestos a reconocer que sus principales fuentes de noticias están comprometidas: el 63 por ciento de los republicanos están dispuestos a reconocer el sesgo en su fuente principal de cobertura de noticias, en comparación con solo el 46 por ciento de los demócratas.

Casi tres de cada cuatro encuestados (74 por ciento) creen que «los propietarios de medios de comunicación que intentan influir en la forma en que se informan las historias» es «un problema importante», un aumento de cinco puntos con respecto a la encuesta de 2017.

El número de encuestados que está de acuerdo en que los medios «están siendo demasiado dramáticos o demasiado sensacionales para atraer a más lectores o espectadores» es del 70 por ciento, frente al 66 por ciento en 2017.

En categorías que van desde la objetividad, la responsabilidad para los líderes públicos, hasta la selección de historias, Gallup y Knight descubrieron universalmente que los encuestados creían que los medios de comunicación están haciendo un trabajo peor ahora que hace varios años.

¿Qué hay detrás de esto? Una razón podría ser simplemente la prevalencia de problemas de cobertura de alto perfil. A los partidarios de ambos bandos se les ha dado mucho forraje en los últimos años para apoyar su creencia de que los medios políticos están irremediablemente corrompidos por prejuicios, ya sea la narrativa sin aliento de Russiagate o el escándalo católico de Covington.

La nueva encuesta encontró que los estadounidenses que detectan inexactitudes en una noticia son más de cinco veces más propensos, del 82% al 16%, de creer que los errores son intencionales y no el producto del error de buena fe.

La polarización política simple podría servir como un factor causal adicional. En comparación con 2017, Gallup y Knight encontraron un aumento de ocho puntos (61 por ciento a 69 por ciento) en los encuestados que creen que los medios están abandonando la neutralidad para informar de una tendencia más liberal o más conservadora.

Y mientras Gallup y Knight descubren que el 84 por ciento de los estadounidenses todavía ven a la industria de las noticias como crítica (49 por ciento) o muy importante (35 por ciento) para la democracia, la mayor desconfianza también podría provocar una putrefacción más profunda.

Si bien la encuesta finalizó antes de que COVID-19 barriera el país, una encuesta reciente de Axios / Harris encontró que el índice de aprobación de los medios ha caído cinco puntos entre los estadounidenses en medio de la pandemia: las aerolíneas son la única industria que sufrió una peor pérdida de confianza pública durante la pandemia.