Asaltos a mano armada, han quitado la vida a entes útiles y productivos del país. El caso de "Chuma" no es la excepción.

Conforme detalles preliminares, Eduardo Rafael Ramos Abreu, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Grupo Médico San Martín.

Santo Domingo, República Dominicana. – El reconocido dirigente y miembro fundador del movimiento clubístico del país, Rafael Eduardo Ramos Abreú, mejor conocido por todas las esferas culturales y deportivas como “Chuma”, se encuentra en situación crítica de salud, tras haber sido víctima de un asalto hace varios días cuando se desplazaba a pies por la cercanía del Club Mauricio Báez en Villa Juana.

Ampliamente valorado por la comunidad deportiva y cultural en la República Dominicana, el popular “Chuma”, un defensor a “rajatablas” de la niñez, políticas culturales, deportivas y sociales, no solo en el Ensanche La Fe, donde fundó el Club Unión Juvenil La Fe, sino además su Primer Centro Comunal, adjunto a la periodista Rose Mary Santana y miembros de la sociedad civil en este sector y contribuyó durante muchos años al desarrollo de los clubes en la nación, velando por la aplicación de políticas sociales para bienestar de la sociedad civil en general.

Según los informes preliminares sobre el trágico incidente, “Chuma”, se desplazaba por la periferia del Club Mauricio Báez hace apenas unos dos o tres días, cuando fue atacado por tres individuos con una arma blanca para robarle, dejándolo en condiciones graves por la heridas que le fueron inferidas por delincuentes, de lo que poco se sabe.

“Siendo que Chuma es una figura de tanto valor por sus grandiosos aportes para la nación, además muy reconocido en este Gobierno que encabeza Luis Abinader, ya que toda su vida perteneció, primero al Partido Revolucionario Dominicano y luego al Partido Revolucionario Moderno, lo menos que puede hacer el gobierno, es ver en que pueden ayudar a la familia en este momento”, dijo la periodista Rose Mary Santana a este medio, quien dio a conocer la información a través de su cuenta en Twitter @rosemarysantan2 .

En su post donde hace un llamado al presidente Luis Abinader, al Ministro de Deportes y sus colegas deportivos, citando lo ocurrido con “Chuma.” Señala que “es momento del que el país y sus autoridades devuelvan un poco de lo tanto que aportó el dirigente al país.”

Indica que Rafael Eduardo Ramos Abreu, se encuentra en el “Grupo Médico San Martín” y en contacto con este medio añade, “está recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero que previo a ello, fue llevado a varios centros médicos en busca de atenciones.”

La periodista Rose Mary Santana expresa que “Chuma, a través de operativos médicos en el Ensanche La Fe, Cristo Rey y otros coordinados con el doctor Cruz Jiminián y autoridades, llevó en múltiples ocasiones prevención en materia de salud para estas zonas. Hoy día, es por su salud por la que debemos velar y contribuir”, sostiene la reconocida periodista.

“Agradezco atenciones de colega Héctor Gómez, Director de la División de Radio y Comunicaciones del Ministerio de Deportes, quien se ha encargado de poner al tanto al Ministro, Francisco Camacho R, además de medios como CDN, Alba Nelly Familia, quienes me han contactado y demás colegas que mostraron interés sobre este hecho.”

“Su hermana Miguelina Ramos Abreu, es quien está al frente de la situación y no cuentan con los recursos económicos necesarios que le permiten costear gastos médicos de los cuales requiere Chuma, en este momento”, según informó.

“Hago un llamado además a la clase deportiva, grandes valores que hoy muchos de ellos están en Grandes Ligas, gracias a Chuma, así como otros que fueron encauzados por el buen camino a través de la labor de este dirigente, al ex diputado Andrés Matos, (Licho) al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al doctor José Joaquín Puello, doctora Milagros Ortiz Bosch, quienes conocen muy de cerca a Chuma para que se comuniquen con los familiares y ver en que pueden colaborar”, refiere Santana.

Breve Sobre Eduardo Ramos Abreu

Rafael Eduardo Ramos Abreu, mejor conocido no solo en el ámbito cultural y deportivo, como “Chuma”, sino en los medios de comunicación, donde siempre se destacó por su cortesía, llevando como la usanza antigua, “notas de prensa” debajo de los hombros, fue la única persona que se atrevió a desafiar la jerarquía de la Iglesia Católica en el Ensanche La Fe, para proveerle un Centro Comunal para desarrollo en varias áreas a los residentes de esta zona.

Entre sus proezas además de la Primera Caminata de la Lucha Contra las Drogas en el ensanche La Fe, coordinada además con el Programa de Orientación Comunitaria de la DNCD, que sirvió de modelo para que otros barrios como la Loma del Chivo, Cristo Rey y otros, emularan esta actividad en momentos en que nadie se “atrevía” a ser participes de ello, están el haber canalizado importantes iniciativas de desarrollo para no solo su sector La Fe, sino además apoyar a los sectores circundantes entre ellos, el mismo Villa Juana, donde resultó lesionado.