El gobernador del BCRD afirma que el mercado cambiario y las remesas han sido claves para mantener estabilidad relativa en el tipo de cambio. (Foto: Fuente externa).

El gobernador, Héctor Valdez Albizu, dice país superará pandemia, dada la capacidad de resiliencia, la estabilidad relativa en remesas y la tasa de cambio.

Santo Domingo, República Dominicana–El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, aseguró que el país será el que más rápido se recupere de la crisis originada por la pandemia del COVID-19 por “sus fuertes fundamentos y su probada capacidad de resiliencia”.

Valdez Albizu habló durante una disertación en el marco de un ciclo de videoconferencias sobre Centroamérica y el Caribe organizado por el Bank of America Securities, el cual está dirigido a los gerentes de importantes bancos y fondos de inversión a nivel global.

Durante su alocución virtual, hizo un repaso a la implementación de las medidas monetarias para enfrentar el impacto del COVID-19 y ofreció información sobre las perspectivas de la República Dominicana.

Reducción histórica de la tasa de interés
En su exposición, el gobernador señaló la reducción a un nivel histórico de la tasa de política monetaria, al disminuir de 150 puntos básicos, desde 4.50 % a 3.00 % anual.

Asimismo, informó que se ha implementado el plan de estímulo monetario más amplio de Centroamérica y el Caribe, al proveer liquidez en moneda nacional por unos RD$190 mil millones (más del 4 % del PIB), que ha contribuido a dinamizar el crédito privado, además de incentivar el refinanciamiento a tasas de interés más bajas y plazos más favorables para los deudores afectados por la crisis.

A tal efecto, se desembolsaron a la fecha unos RD$144 mil millones a los hogares y a sectores estratégicos como la construcción, el turismo, la manufactura, el comercio y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), beneficiándose aproximadamente a 54 mil sujetos de crédito.

Estabilidad de precios y en el mercado cambiario
Agentes y expectativas
Valdez Albizu comunicó que la inflación acumulada a septiembre fue de 3.74 %, mientras que la inflación anualizada a septiembre se situó en tono al 5 %, influenciada por choques transitorios en la producción de algunos alimentos afectada por la sequía a inicios de año y luego por las tormentas tropicales Isaías y Laura.

En ese sentido, explicó que los pronósticos del Banco Central y las expectativas de los agentes económicos señalan que la inflación convergería al centro del rango meta de 4.0 % +/- 1.0 % durante el 2021, otorgando el espacio suficiente para que se mantengan condiciones monetarias favorables que impulsen de la demanda interna.

Entre sus valoraciones, el gobernador fue enfático en señalar a los inversionistas internacionales que “el BCRD no espera presiones cambiarias adicionales ni para lo que resta de 2020 ni tampoco para el próximo año 2021, cuando las actividades generadoras de divisas continuarán mejorando”.

De igual forma, destacó la participación activa del Banco Central en el mercado cambiario en los momentos de mayor incertidumbre por la pandemia que, sumado al dinamismo de las remesas y la mejoría reciente de las exportaciones, han sido claves para mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio.